Fascinación offroad: así se empieza

Pocos deportes son más polifacéticos que el deporte todoterreno. ¿Por qué? Desde viajes de aventura en vehículos todoterreno transformados, pasando por una visita al circuito offroad hasta llegar a enfrentarse a duras pistas como la Rubicon Trail o a auténticos ralis: los que se sientan como en casa fuera de los caminos asfaltados tienen mucho donde elegir. Pero, ¿qué hace falta para iniciarse en el deporte todoterreno?  Estar en la naturaleza, empezar con el vehículo todoterreno allí donde los coches normales tiraron la toalla hace tiempo: cualquiera que imagine iniciarse en el todoterreno no debería lanzarse a la aventura, literalmente, sin estar preparado, aconseja Nico Vogel. "Antes de invertir a ciegas en tu vehículo o equipamiento, deberías probar primero. Por supuesto, primero deberías probar el todoterreno que estás considerando, idealmente durante unos días". Nico sabe de lo que habla. El alemán con raíces españolas no solo es un entusiasta de los todoterrenos. Con su empresa 4x4proyect, con sede en España, Nico prepara vehículos todoterreno para su uso fuera de la carretera.

Todoterrenos usados desde 10.000 euros

Clásicos como el Land Rover Defender, el Jeep Wrangler o el Mercedes-Benz Clase G pueden servir de base. Pero también hay vehículos básicos bastante adecuados: "Una muy buena alternativa es el Grand Cherokee", dice Nico. "Es adecuado como vehículo de turismo y también puede cubrir grandes distancias. Ya hay buenos ejemplares disponibles por menos de 10.000 euros". Otras alternativas con capacidad todoterreno pueden ser los SUV como el Jeep Renegade y el Dacia Duster.  Cualquiera que ya posea un vehículo todoterreno y esté pensando en optimizarlo para un uso más ambicioso debería realizar un entrenamiento inicial en un circuito todoterreno para ver cómo se siente. Para que el vehículo todoterreno sea apto para su uso fuera de la carretera, tiene sentido concentrarse primero en tres áreas: neumáticos, tren de rodaje y protección de los bajos. 

El Grand Cherokee es adecuado para viajes de turismo y también puede afrontar trayectos difíciles. Foto: 4x4proyect, Carlos Casimiro

Los neumáticos y el tren de rodaje lo son todo

Nico: "Los neumáticos aptos para uso fuera de carretera son indispensables, tanto en lo que respecta a su tamaño como en lo que respecta a su perfil. Los neumáticos de 20 pulgadas de baja sección son relativamente inadecuados fuera de la carretera. Hoy en día, muchos buenos neumáticos también están homologados para el invierno, por lo que se puede circular con ellos todo el año". Fuera de los caminos asfaltados, la presión de los neumáticos es de gran importancia. Aquí el neumático debe adaptarse a las piedras. Si la presión de aire es demasiado alta, existe el riesgo de dañar innecesariamente los neumáticos. "La presión de aire de los neumáticos debe corresponderse con el vehículo y el peso", afirma Nico. "Aquí no hay valores definidos, hay que descubrirlos por uno mismo a través de la experiencia".  Los que se aventuran fuera de la carretera no solo necesitan neumáticos todoterreno, sino también un tren de rodaje diseñado para un uso más duro. Los amantes del offroad deberían hablar con un especialista para decidir qué solución de suspensión se adapta mejor al uso previsto. "Hay opciones básicas a partir de unos 1.000 euros. A cambio, se obtiene un tren de rodaje con una mayor altura de marcha, que es mucho más divertida tanto dentro como fuera de la carretera y también gana puntos en términos de seguridad". Especialmente las personas que quieran convertir su vehículo en un 4x4 adecuado para viajar deberían prestar atención a un tren de rodaje adecuado. "Rápidamente alcanzas los 500 kg y más. El tren de rodaje debe tener las geometrías adecuada y ajustarse al peso del vehículo. Así que una de las cosas que necesitamos aquí es un coeficiente de rigidez de los muelles más alto para que el coche no se hunda". 

Un buen seguro es también una protección de los bajos en la zona del motor. "Los bajos del vehículo siempre pueden rozar el suelo. Si hay una piedra mal colocada, puede golpear el cárter".   

Cada kilogramo cuenta

Nico, por su parte, solo siente una simpatía limitada por el tradicionalmente popular tuning óptico. "Entiendo que el coche debe tener un buen aspecto. Pero los parachoques delanteros de 100 kilos no solo son innecesarios, sino también un desastre en términos de dinámica de conducción. Al igual que una caja de herramientas de 40 kilos colocada en el techo", dice Nico. Por lo tanto, los todoterrenos deben prescindir de equipamiento innecesario. Y, como norma general, los equipos pesados, como los depósitos de agua, deben colocarse centrados y en la posición más baja posible. 

Otro consejo es sobre la iluminación: "A más tardar cuando se planifiquen viajes más largos o rutas fuera de la carretera en la oscuridad, merece la pena echar un vistazo a la situación del alumbrado. Los vehículos más antiguos, en particular, pueden beneficiarse enormemente de una optimización específica. Los expertos pueden ayudar con la selección de los componentes adecuados, como las luces de reequipamiento o los faros auxiliares y su patrón de iluminación". 

"Estos son los aspectos básicos con los que estar bien preparado para empezar", resume Nico. "Con una configuración así, los amantes del todoterreno pueden conseguir una experiencia inicial y luego dar el siguiente paso en cuanto a prestaciones y aspecto".

También te puede interesar: