La iluminación: Un factor importante para optimizar las horas de trabajo
BACK

La iluminación: Un factor importante para optimizar las horas de trabajo

03/12/2019

El prestigioso fabricante Frans Vervaet B.V. en Biervliet, Holanda, es desde hace más de 60 años un experto en cosechadoras de remolacha autopropulsadas e inyectoras de abono líquido. Los productos HELLA se utilizan para la iluminación de estas máquinas de última generación, y por muchos motivos, tal y como explica Jonathan Hoekman de la empresa Vervaet: "La iluminación es un asunto delicado para los operarios de las máquinas. No disponen de demasiada luz. Ni en la iluminación de su zona de trabajo, ni en la iluminación de la señalización. Incluso si equipáramos nuestras máquinas en la parte trasera con seis faros o pilotos de bajo coste pero con una buena potencia lumínica, ni siquiera así se cumplirían los requisitos. Si por el contrario las máquinas van equipadas con seis faros o pilotos de HELLA, no hay ningún problema gracias a su alta calidad".

 

Paquete completo HELLA
Para Hoekman, sin embargo, no es sólo la eficacia lumínica y la calidad lo que cuenta, sino toda la relación calidad/precio. Por esta razón, las máquinas van equipadas con un paquete completo de HELLA que incluye iluminación de trabajo y de señalización. Hoekman dice: "Los faros y pilotos de otros fabricantes son a menudo más baratos en precio. Sin embargo, aquellos que opten por un paquete completo de HELLA también consiguen una gran ventaja en su compra. De esta manera se reduce la diferencia de precio entre una marca premium y otros proveedores".

 

Luz de conducción diurna
Las luces de conducción diurna son cada vez más importantes debido a las distancias entre los diferentes campos de cultivo, así como cuando se conduce en la oscuridad. Hoekman dice: "Ver y ser visto es de suma importancia. En particular, "ser visto" es muy importante cuando se circula de día, ya que se trata de máquinas de 15 metros de largo, tres metros de ancho y cuatro metros de alto. Por esta razón, las dimensiones de la máquina deben ser visibles incluso en la oscuridad. Las luces de conducción diurna también desempeñan un papel cada vez más decisivo."

 

Luz de trabajo
Los faros de trabajo requieren una iluminación especialmente exigente. Hoekman explica: "Cuanto más amplia sea la iluminación de trabajo en el campo, más cómodo será trabajar. Y eso nos lleva de vuelta al rendimiento lumínico. Gracias al rápido desarrollo que ha experimentado el campo de los LEDs, se han logrado grandes avances en este sector. Todas las máquinas Vervaet van equipadas únicamente con faros y pilotos de alta calidad, que han demostrado ofrecer la potencia lumínica correcta. Y todos los caminos llevan a HELLA".

 

Iluminación de señalización
Dentro de la amplia iluminación de señalización existen tanto pilotos de balizamiento como rotativos. También en este caso, para Vervaet sólo existen soluciones LED de HELLA. Según Hoekman, en los Países Bajos la iluminación de señalización no está regulada por ley de forma muy estricta, lo que puede conducir fácilmente al descuido. Por lo tanto, se requiere un alto grado de autorresponsabilidad, aunque sólo sea para asegurarnos legalmente. Y la iluminación de señalización HELLA nos ayuda en este aspecto.

 

Requisitos más exigentes, tiempos de funcionamiento más largos
A menudo se le prestaba poca atención en el pasado, pero una buena iluminación en los vehículos es, hoy en día, indispensable. Las exigencias que se imponen a los conductores de vehículos y máquinas son cada vez mayores y de mayor capital, y no dejarán de crecer en el futuro. Jonathan Hoekman: "Debido a que se hace una mayor inversión de capital, las máquinas deben poder utilizarse durante más tiempo que antes. Si sólo se dispone de ocho horas de luz diurna, las máquinas también deben funcionar de noche para lograr un mayor aprovechamiento. Es entonces cuando la iluminación se convierte en un factor decisivo."
Los tiempos de funcionamiento más largos y los mayores requisitos de trabajo requieren, por lo tanto, una mayor inversión en una buena iluminación, como por ejemplo en las soluciones LED de HELLA, que están muy por delante de las soluciones halógenas anteriores.

 

Valor premium
Aunque Jonathan Hoekman no tiene contacto directo con HELLA, sí lo tiene con los consumidores finales. "Estuve presente cuando cambiamos de halógeno a xenón, y más tarde de xenón a LED. En este tiempo, el LED se ha convertido en un estándar. Al principio - cuando el LED era nuevo y caro - probamos otras marcas, pero al final siempre terminábamos comprando HELLA." El resultado de las pruebas prácticas es el siguiente: "La práctica es el mejor campo de ensayos, pero aquí en la fábrica la diferencia también es obvia. Si se compara una máquina equipada con una iluminación "convencional" y una máquina con una iluminación HELLA, se reconoce inmediatamente la diferencia. El color de la luz, en combinación con el haz de luz, transmite una impresión tal que es lo que nosotros llamamos el valor premium. Al igual que Vervaet, HELLA es una marca de primera calidad. Y siempre será un valor seguro. No pretendo que todas las cuestiones de iluminación se puedan resolver con productos HELLA. Pero si se observa de cerca el patrón de iluminación de la máquina, los productos HELLA siempre dejan atrás a todos los demás."

 

(Este artículo se basa en un escrito original en holandés, que puede encontrarse en www.deloonwerker.nl.)