Interview Anna Frank
 
Entrevista a Anna Frank

"Sé empático, sé humano, sé tú mismo"

Anna Frank es responsable de compras de productos electrónicos para América del Norte y del Sur desde enero de 2021. En esta entrevista, nos cuenta un poco de cómo ha sido su experiencia en HELLA Automotive México y su carrera como líder.

Imagina que tienes un stand informativo en las instalaciones de HELLA y tienes que explicar tu trabajo. ¿Cómo sería tu stand?

En primer lugar, el stand tendría que tener un mapa del mundo para ilustrar la presencia global de HELLA. En el marco de mis diferentes cargos en el ámbito de la logística, he visitado personalmente todas las plantas de las divisiones de Electrónica e Iluminación. Fue una gran experiencia. Y para destacar mi posición en compras, el stand tendría que mostrar algunos componentes de mis proveedores, así como el producto acabado que se crea en HELLA a partir de los componentes individuales. Cuando mi hijo de siete años me pregunta qué hago en el trabajo, siempre comparo mis tareas en compras con las de un pastelero. Para nosotros, no se trata de azúcar, harina y huevos, sino de componentes mecánicos y electrónicos que hay que adquirir a tiempo.

¿Qué te gusta especialmente de tu trabajo?

Me gusta especialmente que nunca se vuelve aburrido. Crees que lo has visto todo, pero luego hay nuevos retos y requisitos que hay que cumplir. También disfruto trabajar con mi equipo. Eso es lo que lo hace emocionante para mí.

¿A qué te dedicarías profesionalmente hoy en día si no te hubieras convertido en Vicepresidente de Compras de Electrónica para América del Norte y del Sur?

Me gusta mucho mi trabajo, pero si hubiera tomado un camino diferente, probablemente me habría llevado al voluntariado o al sector salud. El trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro como Médicos sin Fronteras o las Naciones Unidas en los países en desarrollo me parece increíblemente importante y podría haber imaginado ayudar a desarrollar la agricultura en estos países o a ampliar el suministro de agua potable.

¿Tienes alguna afición?

Me encanta viajar. No planifico mucho, sino que "simplemente lo hago", quiero ver lo máximo posible. También me gustan los viajes de ciudad, pero mis favoritos son los de aventura en la naturaleza. También me fascinan los contrastes que ofrece la India: la pobreza extrema junto a los enormes rascacielos. Estuve allí por motivos de trabajo para HELLA, pero el fin de semana viajé con colegas y visité el Taj Mahal, por ejemplo.

¿Cuál fue el último libro que leíste?

Fue "Cuando las culturas chocan", de Richard D. Lewis. En él se describen brevemente todos los países del mundo, se explican las actitudes de las personas de las distintas culturas y se mencionan tabúes absolutos. El libro me ayudó mucho a entender por qué las personas de diferentes orígenes culturales actúan de una manera determinada, ya que el comportamiento no sólo está determinado individualmente, sino a menudo culturalmente. Esta visión también me ayuda en mi trabajo con mis equipos internacionales en México, Brasil y Estados Unidos. Creo que la empatía es una habilidad muy valiosa en cualquier caso. Y cuando se trabaja con un equipo multicultural, ayuda a identificar qué tareas son las más adecuadas para cada persona. De este modo, se puede garantizar la satisfacción del equipo y aumentar la motivación de todos. Creo firmemente que con un equipo feliz, los éxitos vendrán solos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en HELLA?

Es una pregunta difícil. En realidad, no hay un solo gran momento, sino más bien muchos pequeños momentos emocionantes. Recuerdo bien el día en 2017 cuando Joachim Ziethen vino a mi oficina en Lippstadt y me preguntó de sopetón si me imaginaba volver a México como Director de Compras. Pero hay momentos emocionantes casi todos los días. No siempre tienen que ser acontecimientos importantes, como las promociones. Por ejemplo, cuando nuestra planta de iluminación se trasladó de Ciudad de México a Guadalajara en 2008, me alegraba cada día cuando encontraba en el camión los componentes que tanto necesitaba, porque eso significaba que mis proyectos podían continuar un día más según lo previsto. También es siempre muy agradable y enriquecedor cuando recibes comentarios positivos inesperados sobre tu equipo. Esos son los pequeños momentos emocionantes que más me importan.

Todo el mundo de HELLA te escuchará durante unos segundos: ¿Qué les dices?

Comparto mi filosofía de vida con el mundo HELLA: "Sé empático, sé humano, sé tú mismo". Siempre intento actuar según este principio y, hasta ahora, siempre me ha ayudado a avanzar en la vida.

Sobre Anna Frank:
Nacida en Aquisgrán, se formó como corresponsal en lenguas extranjeras y pasó algún tiempo en España e Inglaterra. A esto le siguieron varios puestos en la industria del automóvil antes de incorporarse a HELLA en México en 2006 en el departamento de logística de la División de Negocio de Iluminación. Durante este tiempo, también completó una licenciatura en administración de empresas en una universidad abierta. De 2010 a 2017, trabajó en la logística central y en la compra de productos electrónicos en Lippstadt. En 2017, se trasladó de nuevo a México como Directora de Compras y ahora vive en Querétaro. Desde enero de 2021, es responsable de las compras de productos electrónicos de América del Norte y del Sur en Amexhe.

Alrededor de 36.000 empleados en todo el mundo contribuyen a la historia de éxito de HELLA. ¿Estás interesado en contribuir con nosotros? Si quieres participar y descubrir el mundo con nosotros, tu momento ha llegado, porque HELLA está buscando los mejores talentos. Para más información sobre nuestras vacantes actuales y aplicar a nuestras posiciones, da clic aquí.
07/16/2021
 
 
 
Anna Frank