Smiling since 1974: un viaje relámpago con Jumbo a lo largo de varias décadas
BACK
jumbo-weiterentwicklung-scheinwerfer-hella
ikone-70er-jahre-kaeseigel
videokassetten
plueschwuerfel-auto-kult
mp3-player
mobilitaet-der-zukunft-trends

Smiling since 1974: un viaje relámpago con Jumbo a lo largo de varias décadas

08/07/2020

Su luz ilumina las carreteras desde hace casi cinco décadas. ¿Qué no habrá visto el faro auxiliar Jumbo en sus viajes a lo largo de todo este tiempo? Desde los entrañables coches compactos hasta los SUV de alta tecnología, pasando por los característicos modelos de la República Democrática Alemana, no se ha perdido nada.

Pero no solo nuestro Jumbo se ha transformado a lo largo del tiempo como consecuencia de las nuevas exigencias, hasta convertirse en la ancha firma luminosa con forma de sonrisa del modelo de 2020; en los últimos 50 años ha ido cambiando también el espíritu de la época, y, con él, el sector del automóvil. ¡Echemos juntos un vistazo al pasado!

Acompáñenos en este emocionante roadtrip a lo largo de varias décadas y déjese llevar por unos momentos por la nostalgia que provoca recordar cómo eran las cosas en el pasado. ¡Veamos lo que recuerda!

Años 70: compactos prácticos y con personalidad

Empezamos nuestro viaje en una época en la que el áspic de carne aún no era un plato retro, sino el protagonista culinario de todo bufé. Los pantalones de campana, los guateques y el "peace & harmony" eran el último grito. Jugábamos al "Pong" en la videoconsola y bebíamos los vientos por Luke y por Leia en la primera película de "La guerra de las galaxias".

 

Eran tantas las emociones de la época que toda una generación decidió relajarse al ritmo del movimiento de las lámparas de lava en habitaciones con empapelado de diseño psicodélico. Pero también las carreteras tenían algo que ofrecer a la vista. Coloridas furgonetas jipis compartían las carreteras con automóviles compactos cuidados con esmero. Seguro que ya lo sabe: estamos hablando, naturalmente, de los 70.

 

Las tendencias automovilísticas de la época estaban marcadas, entre otras cosas, por el deseo de rentabilidad y una creciente sensibilización con respecto a la seguridad. Así por ejemplo, los vehículos compactos, prácticos y asequibles se convirtieron en verdaderos superventas para los usuarios habituales de vehículos con motor de gasolina. Y para que tanto el conductor como los pasajeros llegaran sanos y salvos a su destino, el sistema antibloqueo, conocido como ABS, hizo su aparición en los automóviles. Por otro lado, los amantes de los diseños aerodinámicos vieron sus anhelos cumplidos: hasta los coches más mediocres se convirtieron en auténticos bólidos deportivos, al menos visualmente, gracias a los alerones delanteros y traseros. (Fig. 2)

 

La gran libertad sobre dos ruedas

Sillín de estilo banana y manillar de motero: estos datos deberían bastar para saber de qué medio de transporte estamos hablando. ¡Pues claro! ¡La bicicleta chopper! Tanto niños como jóvenes recorrían las calles en sus bicicletas de estilo chopper, con frecuencia decoradas por ellos mismos, causando el caos entre los peatones.

 

También los camiones experimentaron cambios importantes en los 70, tanto desde el punto de vista técnico como visual. Los camiones con la cabina sobre el motor destronaron de forma imparable a los camiones de caja abierta, con lo que poco a poco fue desapareciendo el capó del motor adelantado, tan característico hasta entonces. Los motores de gasolina y los motores de dos tiempos perdieron su papel dominante en favor de un sucesor más potente, el motor diésel.

 

Para HELLA, el año 1974 marcó un antes y un después en la historia de la empresa: ese año salió al mercado el primer modelo Jumbo. Los aspectos más característicos del Jumbo 210 eran su diseño cuadrado y la cubierta transparente. Este modelo estuvo disponible como faro antiniebla y faro de larga alcance hasta el año 2016. ¿Lo recuerda?

 

  Años 80: vehículos icónicos de la fábrica de sueños

Apenas existe otra década que llame tanto la atención como la de los calcetines de tenis blancos, las cintas VHS y el cubo de Rubik (Fig. 3). Mientras unos se horrorizan por los excesos de la moda (cómo olvidar los calentadores y las hombreras), a otros los ojos les hacen chiribitas y su rostro adopta una expresión soñadora. ¿El motivo?: icónicos vehículos inolvidables, como K.I.T.T, el coche fantástico, o el estrambótico deportivo de "Regreso al futuro". "K.I.T.T" no solo albergaba inteligencia artificial bajo su capó, sino también a David Hasselhoff en el asiento del piloto, en su papel del defensor del bien, Michael Knight.

 

Lo único capaz de superar a aquello era el trineo con alas convertido en máquina del tiempo con el que Doc Brown y Marty McFly ocasionaron un inolvidable caos. Quedábamos con la pandilla para poner el loro a todo volumen, soñábamos con el "Pink Cadillac" de Bruce Springsteen o nos dejábamos llevar en el "Fast Car" de Tracy Chapman.

 

Monstruosamente gigante

 

En los 80, todo lo que era más grande, más extremo y más estridente se considerable presentable. En este sentido, los colosos conocidos como "Monster Trucks" encajaban a la perfección. Quizás se acuerde del Bigfoot, una pickup modificada con ruedas sobredimensionadas con la que el piloto tronaba por un circuito aplastando automóviles viejos; todo un espectáculo. Y también es comprensible que los "Pick-up-Trucks" cobraran una enorme popularidad en EE. UU., donde los concesionarios se frotaban las manos ante las enormes ventas.

 

Un gigantesco camión conquista la gran pantalla: en la distópica "Mad Max 2", un fortachón para cargas pesadas casi le roba el protagonismo a Mel Gibson. Por cierto, que la continuación, "Fury Road", del año 2015, tampoco prescinde de un camión totalmente equipado: con el nombre de "War Rig", quema rueda peligrosamente a través del desierto. Algo más pequeña, pero no menos conocida, es la furgoneta negra y roja con motor V8 de la serie "El equipo A", en la que Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. viajaban durante su lucha contra la injusticia.

 

Por otro lado, en la década de los 80 cobró mucha importancia el tema de la reducción de los gases de escape: a mediados de los 70 se empezaron a utilizar a gran escala en EE. UU. catalizadores en vehículos nuevos, y lo mismo sucedió en Alemania desde 1985. Esta tecnología permite transformar químicamente el monóxido de carbono, un contaminante tóxico, y los hidrocarburos no quemados en sustancias menos nocivas. La evolución del catalizador de dos vías se llamó catalizador de tres vías, y, en comparación con su predecesor, también podía filtrar los óxidos nítricos de los gases de escape.

 

En general, la década de los 80 se caracterizó por un auténtico auge tecnológico: turbocompresores, tracción a las cuatro ruedas y apelativos de sonido innovador formaban casi parte del día a día.

 

Años 90: con el "Rennpappe" en Alemania Occidental

 

¡Ring, ring! ¿Está sonando un teléfono? Ah, pues sí, y no uno cualquiera: es el teléfono del coche. Con un tamaño situado en algún lugar entre un ladrillo y una briqueta de carbón, este artilugio de vanguardia permitía dictar rápidamente la lista de la compra por teléfono. Aquellos con una cartera menos abultada preferían colgar un mullido dado de peluche o un pino ambientador en el retrovisor interior. (Fig. 4)

 

¿Pero, y eso qué era? De repente, las carreteras de la Alemania Occidental empezaron a poblarse de modelos de coche poco comunes. Con la caída del Muro de Berlín y la apertura de las fronteras en 1989, los ciudadanos de la RDA tuvieron de repente el mundo ante sí: con sus automóviles RDA, también llamados cariñosamente "Rennpappe" o "Plastebomber", olfatearon el aire de la libertad y se lanzaron a descubrir las rutas del lado occidental.

 

La diferencia entre los vehículos de la Alemania del Este y del Oeste era evidente. Así, el típico representante del Este presumía de un motor de dos tiempos y de una carrocería hecha de una estructura metálica revestida de plástico, y provocó no pocas burlas. Nada tenían que hacer ante los potentes modelos occidentales. Por consiguiente, no pasó mucho tiempo antes de que los propietarios de los modelos RDA cambiaran sus vehículos por otros modernos. Ironía de la historia: en la actualidad, algunos de los modelos del Este son más conocidos que muchos vehículos de esa época.

 

La compacidad es un triunfo

 

¿Y qué otras cosas pasaron? La juventud, según sus gustos, lloraba la muerte de Kurt Cobain, el cantante de la banda Nirvana, protegía y alimentaba a un pollito virtual como mascota o bebía los vientos por los Backstreet Boys o las Spice Girls.

 

Los primeros cambios automáticos en camiones facilitaron la vida a los camioneros de largas distancias. Además, el foco del transporte de mercancías se fue desplazando poco a poco hacia los camiones, que cobraron importancia logística junto con el transporte ferroviario. Hoy en día, sin el transporte de mercancías en camión no solo se quedarían vacíos algunos supermercados, sino que probablemente esperaríamos en vano la llegada de nuestros paquetes…

 

De grande a pequeño: los automóviles pequeños volvieron a disfrutar en la década de los 90 de una gran prosperidad y se apreciaban por su compacidad. ¿Aparcar en perpendicular al bordillo? Ningún problema para los minimodelos de la época. También hicieron su debut en el mercado los SUV compactos. Los propietarios de descapotables, que causaron furor en la década de los 90, disfrutaban de la sensación de libertad y del aire fresco y los rayos del sol en la piel. Y a propósito de furor, para algunos nunca eran suficientemente coloridos: las carrocerías multicolor en todos los colores del arcoíris aspiraban a llamar nuestra atención.

 

Vistoso fue también el lanzamiento en 1996 del Jumbo 220 de HELLA: el milagro luminoso estaba basado en el diseño cuadrado del modelo anterior. Pero no solo llegaba a la carretera con la clásica cubierta transparente, sino que también estaba disponible con una cubierta más llamativa de color azul.

 

La década del 2000: exclusividad de precio elevado frente a productos de masa baratos

 

La década del 2000 nos trajo tatuajes en la espalda, el euro y el Mundial de Fútbol en Alemania. Todos compramos algún que otro politono, la "rana loca" nos enloquecía en el móvil y, en general, reinaba la alegría porque el fin del mundo no llegó, como se esperaba, del 31.12.1999 al 1.1.2000. La música grabada en CD pasaba el testigo a los modernos reproductores de MP3. (Fig. 5) Los concursos de talentos vivieron su época dorada, al igual que Britney Spears. Además, la década del 2000 vio nacer las redes sociales, como Facebook y Twitter.

 

En el mercado automovilístico, los modelos de diseño retro tuvieron su revival. Los iconos de estilo fueron los 50 y los 60. Pero también se pusieron muy de moda los todoterreno que no estaban concebidos para el uso en terrenos muy exigentes, sino más bien en ciudades plagadas de asfalto.

Sistemas de propulsión híbridos: la importancia de la mezcla

 

El la década del 2000 se sentaron las bases para una tecnología pionera: los sistemas de propulsión híbridos. En los representantes de este género se combinaba un motor de combustión con un accionamiento eléctrico.

 

También el Jumbo experimentó un salto evolutivo: en el modelo 320 FF, HELLA utilizó halógenos por primera vez. El modelo con cubierta transparente estaba equipado además con una luz de posición halógena. El Jumbo 320 FF estaba también disponible con la cubierta tintada en azul. En lo que respecta al diseño, HELLA se despidió de la conocida forma cuadrada para dar la bienvenida a una estructura suavemente arqueada.

 

Actualidad: los sistemas de propulsión alternativos que están por llegar

 

¿Y hoy? ¿Qué nos mueve, y cómo queremos movernos en el futuro? Una gran tendencia que determinará el 2020 y con toda seguridad los años venideros son los sistemas de propulsión alternativos. El detonante es, por un lado, el creciente impacto medioambiental como consecuencia de los gases de escape de los automóviles y, por otro, la escasez de recursos fósiles. El "estilo de vida eco" es palpable en todos los ámbitos cotidianos. La procedencia de los alimentos se cuestiona de manera crítica, los escolares levantan sus voces contra el cambio climático y los productos se valoran en función de su sostenibilidad. En este camino hacia la revolución energética también el automóvil está en el punto de mira. (Fig. 6)

 

Hasta ahora, nuestra movilidad dependía del petróleo. Desde hace algún tiempo, sin embargo, vienen cobrando una gran importancia las tecnologías de accionamiento alternativas, como la electricidad o el hidrógeno. Incluso en el ámbito de los vehículos nuevos, los fabricantes están experimentando con pilas de combustible. Se espera que, a medida que aumente la autonomía, también aumentará la demanda por este tipo de vehículos. Así que solo debería ser una cuestión de tiempo hasta que veamos en las carreteras los primeros camiones con pilas de combustible.

 

¿Soltaremos pronto el volante?

 

El tema de los vehículos autónomos es motivo de fascinación para todos nosotros desde la década de los 50. Pero ahora hemos llegado a un punto en el que la conducción autónoma ha dejado de ser ciencia-ficción. Las tecnologías necesarias para ello ya están disponibles, aunque aún falta la infraestructura correspondiente. Por otro lado, aún quedan por aclarar importantes cuestiones legales y éticas. Será, por lo tanto, muy interesante ver hacia dónde nos llevará la vanguardia tecnológica en los próximos años.

 

También Jumbo ha dado un importante paso evolutivo este año: el Jumbo 320 FF proporciona la máxima potencia gracias a su luz de posición LED y garantiza una clara visibilidad en carretera gracias a su cubierta transparente. Al mismo tiempo, el uso de la tecnología LED es también acorde a los tiempos que corren, ya que conlleva un ahorro de energía.  

 

Después del viaje es antes del viaje

 

¿Le ha gustado nuestro nostálgico viaje desde la década de los 70 hasta la actualidad? ¿Qué automóviles asocia a las diferentes épocas? Puede dejar sus comentarios en Facebook, LinkedIn o Instagram. Nos encantará leer sus recuerdos y comentarios. ¡Ah! ¿Siente curiosidad por saber por qué el lema de nuestro nuevo Jumbo es "The new streetsmile"? ¡Pues no se pierda esto! Por aquí:

 

Nos pica la curiosidad por saber qué podremos escribir dentro de 30 años sobre las décadas de 2020, 2030 y 2040…