Especial LED
Camión HELLA
Especial LED

La eficacia LED tiene un nombre: HELLA

Pocas veces una tecnología ha influido tanto en la iluminación de los automóviles como lo ha hecho la tecnología LED en los últimos años. HELLA es, desde hace más de 20 años, una empresa pionera en el desarrollo e implementación de innovadoras soluciones LED. Como resultado de todo ello se obtienen novedosos productos, como nuestros faros auxiliares con tecnología 100% LED; nuestro Luminator Compact LED es una buena muestra de estos faros.
Acerca de la tecnología LED surgen por parte del cliente muchas preguntas relacionadas con su funcionamiento, sus ventajas y la relación gastos/rentabilidad. En nuestro Especial LED queremos dar una respuesta profesional a las preguntas más frecuentes, ya que de este modo podemos compartir con Vd. los conocimientos que HELLA posee en este ámbito.

10/11/2016

  • ¿Qué es el LED?

Un LED es un elemento emisor de luz y semiconductor que produce luz, rayos infrarrojos o rayos ultravioleta cuando la corriente pasa por el diodo. Por ello, el material semiconductor utilizado es decisivo para la longitud de onda. Básicamente, un LED se compone de ánodo, cátodo, cristal semiconductor, alambre de unión y carcasa. En la mayoría de los diodos luminosos, el cátodo es también el reflector. El circuito integrado une el cristal con el diodo. La zona soldada forma una de las dos conexiones eléctricas del cristal. Al mismo tiempo absorbe el calor que surge, ya que solo una parte de la potencia eléctrica puede transformarse en luz a través del cristal semiconductor.
Dependiendo de la temperatura, los LEDs se accionan en un punto de servicio que debe determinarse y ajustarse con precisión.
Los LEDs no se pueden accionar de manera directa en una fuente de tensión sin resistor. Hoy en día, los LEDs se emplean en numerosos campos: en la pantalla de los smartphones, en los televisores LED, en la iluminación de espacios o incluso en el moderno equipamiento de quirófanos; ya no podemos imaginarnos nuestro día a día sin estos pequeños diodos luminosos.
Esto también se aplica al ámbito de la iluminación de los automóviles. Además de utilizarlos en faros principales, de largo alcance, auxiliares, en la luz de conducción diurna o en pilotos traseros (combinados), los LEDs también se encuentran en los pilotos de balizamiento lateral y de señalización. De esta manera puede cubrirse un amplio abanico de aplicaciones, también en vehículos industriales y comerciales. No importa si hablamos de faros de marcha atrás, de potentes faros auxiliares, como la Barra Lumínica HELLA 470, o de pilotos de una función: Los LEDs siempre realizan una aportación decisiva a la hora de lograr un trabajo seguro, eficiente y efectivo.
En muchos casos, la iluminación tradicional que llevan los camiones y los remolques puede sustituirse sin problemas y de modo profesional por la moderna tecnología LED.
HELLA es, desde el primer momento, una de las empresas pioneras y líderes en innovación en el sector de desarrollo y producción de productos de iluminación para vehículos. Encontrará miles de nuestros productos LED diariamente en las calles, ya sea en las luces de conducción diurna, en los faros principales de los turismos, en los rotativos de los vehículos de emergencias y autoridades o en los faros auxiliares de los camiones. ¡HELLA es LED!

10/11/2016
  • ¿Qué es el LED?

En el tráfico en la carretera, cada vez es más frecuente encontrarse con camiones o cabezas tractoras con remolques en los que no funciona una de las luces cortas o una de las luces de situación. Esta circunstancia puede provocar un gran peligro, sobre todo si los demás usuarios de la carretera detectan el camión demasiado tarde por el hecho de llevar una mala iluminación. En los turismos, este fallo de la iluminación se debe a que se ha fundido la fuente lumínica y a que aún no se ha sustituido. En el mercado libre de reposición pueden comprarse las correspondientes lámparas incandescentes, como p.ej. distintas fuentes lumínicas HELLA de alta calidad.

Pero, ¿pueden producirse estas averías también en los LED? La buena noticia es que, por lo general, no. Los LEDs ofrecen normalmente una larga vida útil que, a menudo, es igual que la del vehículo. Esta es una de las grandes ventajas de los LEDs frente a una fuente lumínica convencional como la lámpara halógena. Mientras que una lámpara halógena puede fallar en el transcurso de la vida del vehículo y, como se ha mencionado anteriormente, deberá comprarse una nueva y sustituirse, los LEDs no suelen necesitar ningún mantenimiento. Además de ofrecer un bajo consumo de energía, es decir, una elevada eficiencia energética, los LEDs pueden proporcionar a medio plazo un claro ahorro en los gastos gracias a su larga vida útil. Este hecho es especialmente ventajoso en el caso de la grandes flotas de vehículos para las que es importante contar con algún tipo de ahorro.
Pero, ¿cuánto duran realmente los LEDs? No es posible dar una respuesta generalizada a esta pregunta, ya que aquí intervienen muchos factores, por ejemplo la calidad de los LEDs utilizados, la frecuencia de encendido y apagado, el termocontrol utilizado y muchos otros factores. A modo orientativo podría decirse que un LED puede tener una vida útil de más de 30.000 horas. En comparación, las lámparas halógenas convencionales de 24 V suelen alcanzar 2.000-4.000 horas y no más.
No obstante, las influencias meteorológicas afectan incluso a los mejores LEDs. Si las circunstancias son muy desfavorables, los LEDs de un faro también pueden fallar. De momento es un elemento que no puede sustituirse. Si ocurriera un fallo, no habría más remedio que sustituir el faro entero. No obstante, esto es algo que sucede con muy poca frecuencia, al menos con los faros HELLA.

10/11/2016
  • Descubra todas las ventajas de los faros LED de HELLA para su camión.

Sí, así es. Además de la larga vida útil ya mencionada, la alta eficiencia energética es una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología LED. Los LEDs son, por así decirlo, los deportistas de élite entre las fuentes lumínicas: Su consumo de energía es muy bajo, pero alcanzan el máximo rendimiento.
Gracias a su bajo consumo de corriente, el usuario puede ahorrar energía y, por tanto, reducir los gastos. Debido a sus reducidos gastos de funcionamiento, la adquisición de productos LED merece la pena en la mayoría de los casos, incluso teniendo en cuenta que de momento son un poco más caros. Cuando hablamos de grandes flotas de camiones, el ahorro en el gasto aumenta al sumar el ahorro de todos los vehículos.
Otro aspecto muy positivo que produce el bajo consumo de energía es el hecho de que se cuidan los recursos energéticos de su camión, algo importante para la vida útil de la batería y también para el medio ambiente debido a una menor emisión de CO2.
La eficiencia energética en la iluminación de un vehículo es, hoy en día, algo crucial, y en el futuro llegará a ser un factor aún más determinante. Se prevé que el número de vehículos eléctricos aumente considerablemente en los próximos años. Con ello se cuidarán más los recursos energéticos utilizados en el automóvil, algo que se considera cada vez de mayor importancia. Por ello, el empleo de la eficiente tecnología LED en este sector es algo indispensable. El desarrollo de vehículos industriales impulsado por energía eléctrica aún se encuentra en una fase muy temprana, aunque solo sea una cuestión de tiempo que podamos ver avances tecnológicos en este sector.

10/11/2016
  • Iluminación de gran eficiencia energética para su camión, con la tecnología LED de HELLA.

Probablemente conozca Vd. esta situación: Hay que sustituir una lámpara halógena o incandescente en un faro de su camión; el faro estaba encendido hasta hace poco y Vd. se quema los dedos. Esto sucede porque las fuentes lumínicas convencionales desarrollan mucho calor cuando están encendidas. Con ello demuestran, además, una mala eficiencia energética, ya que el calor que no se aproveche significa energía perdida.

¿Sucede esto también con los LEDs? ¿Se calientan tanto? La respuesta a esta pregunta no debe contestarse con un simple "No". Está claro que los LEDs desarrollan calor durante su funcionamiento. Sin embargo, dicho calor es notablemente inferior al que desarrolla una lámpara incandescente en similares circunstancias. Los LEDs poseen una gran eficiencia energética. A diferencia de las fuentes lumínicas convencionales convierten en luz una gran parte de la energía suministrada. Así, una lámpara incandescente de 60 W ofrece una potencia lumínica de 600 lumen. Una lámpara LED actual que ofrezca la misma potencia lumínica solo consume 8 W.

Los faros LED también emiten muy pocos rayos UV o luz infrarroja. Gracias a ello y a diferencia de los faros halógenos estándar, no se calientan en la zona de salida de la luz. No obstante, un faro LED puede desarrollar calor en su carcasa. Esta circunstancia debe achacarse a la electrónica que se haya empleado en dicho faro, sin la cual no podría conseguirse un resultado lumínico óptimo. Por ello, poder contar con un buen termocontrol es algo de gran importancia, ya que el calor que surja debe poder disiparse correctamente. Gracias a su excelente termocontrol, los faros HELLA no solo pueden ofrecer con toda las garantías un funcionamiento impecable, sino que su vida útil también se alarga notablemente.

Un ejemplo: Las Barras Luminicas LED 350 y 470, en su versión como faro auxiliar, llevan una innovadora carcasa de plástico con nervaduras de refrigeración especiales que son capaces de disipar el calor de manera óptima para así alargar la vida útil del faro.

Conclusión: Los faros LED también desarrollan calor. ¡Sin embargo, con los faros HELLA por lo menos no se quemará los dedos... y tampoco podría freírse un huevo encima de un faro!

10/11/2016
  • ¡Descubra con HELLA las ventajas de los LEDs!

Al igual que con las tecnologías de la iluminación convencionales, con los LEDs también pueden conseguirse distintos colores de la luz. Con "color de la luz" no nos referimos en este caso a una iluminación de color que se consigue con LEDs rojos, verdes o azules, sino a la impresión creada por la luz, generada mediante LEDs blancos.

El color de la luz también se llama temperatura del color y su unidad de medida es el kelvin. Básicamente podemos diferenciar entre tres zonas de percepción del color: Blanco cálido (menos de 3.300 kelvin de temperatura del color), blanco neutro (entre 3.300 y 5.000 kelvin de temperatura del color) y blanco de luz natural (más de 5.000 kelvin de temperatura del color). Los LEDs son capaces de cubrir estas tres zonas.

En el sector de la iluminación del camión, sobre todo cuando se habla de faros principales y faros auxiliares, resulta de gran importancia aquel color de la luz que es muy similar al color de la luz natural del día. Se ha demostrado que este color de la luz, junto con una distribución de la luz homogénea, produce una mejor iluminación de la carretera. Los potentes faros auxiliares, como p.ej. las Barras Lumínica 350 y 470 de HELLA, indicadas especialmente para montar en la cabina del camión, proporcionan un color de la luz muy similar a la luz natural del día, y por ello ofrecen una mejor visibilidad. Además, si la luz es similar a la luz natural del día, se reduce el cansancio que sufre el conductor al circular en la oscuridad, y con ello aumenta la seguridad de todos los usuarios de la carretera.

Los LEDs utilizados en los potentes faros LED de HELLA se someten a una serie de estrictas pruebas de calidad, tanto en lo relativo a su color de la luz como en lo relativo a su luminosidad. Ambos tipos de pruebas deben superarse con un estrecho margen de tolerancia. Solamente así pueden ofrecer una homogénea y elevada calidad lumínica en cuanto a su luminosidad, su color de la luz y otras características importantes.

La percepción del color es algo personal, independientemente del valor kelvin medido realmente, y es, por tanto, una sensación subjetiva. Por lo tanto, el color es una impresión general de los sentidos y, sin la ayuda de medios técnicos, el ser humano no es capaz de saber cuál es la composición de la luz. Por este motivo, es prácticamente imposible comprender cómo perciben los colores los demás seres humanos en comparación con uno mismo.

No se sorprenda, por tanto, si el entorno quizá le parece algo más "colorido" que a los demás; simplemente se trata de una percepción personal de los colores.

10/11/2016
  • ¡Déjese convencer por la alta calidad lumínica que ofrecen los LEDs de HELLA!

La respuesta a esta pregunta no es fácil, aunque sabemos que los LEDs merecen la pena siempre. Precisamente los camioneros, aunque también los responsables de flotas, se benefician del uso de la tecnología LED. Esta tecnología ofrece muchas ventajas: Entre otras, una mejor iluminación de la carretera gracias a un color de la luz muy similar a la luz natural del día, una larga vida útil, una elevada eficiencia energética y, además, no necesitan mantenimiento.

Los camioneros que ya cuentan con un vehículo equipado con tecnología LED así lo confirman: ¡Con los LEDs se ve mucho mejor! Los faros principales y faros auxiliares proporcionan una iluminación extraordinaria de la carretera cuando es de noche. De esta manera es más fácil detectar objetos o reconocer caminos, a la vez que los demás usuarios de la carretera también detectan nuestro vehículo con mayor antelación. Gracias a su color de la luz, muy similar al de la luz del día, se reduce de manera notable el cansancio de los ojos. ¡Precisamente aquellos conductores que deban circular durante largos trayectos en la oscuridad valoran especialmente esta característica! Podemos decir que los LEDs también contribuyen a aumentar la seguridad.

Los responsables de flotas también se benefician de la reducción de gastos que ofrece a medio plazo la tecnología LED, incluso teniendo en cuenta que el coste de adquisición de los faros LED es aún un poco más caro. Esto se debe a que la vida útil de los LEDs es igual que la del vehículo y, en la mayoría de los casos, no necesitan mantenimiento. Gracias a ello, los tiempos de inactividad de un vehículo ocasionados por un fallo en la iluminación son cosa del pasado, así como la tarea de tener que comprar y sustituir las lámparas incandescentes. La elevada eficiencia energética de los faros LED también redunda en una mayor reducción de los gastos, ya que su bajo consumo de corriente conlleva un menor consumo de combustible. Además, la reducción de emisiones de CO2 es un aspecto importante desde el punto de vista ecológico. En muchos casos, el usuario puede sustituir en muy pocos pasos la actual tecnología halógena por la nueva tecnología LED sin necesidad de hacer un gran desembolso.

¡Por lo tanto, también en el sector del camión hay muchos motivos por los que apostar por la tecnología LED!

10/11/2016
  • ¡Descubra las ventajas de la tecnología LED de HELLA para su vehículo!
  • Print
Historias acerca de la tecnología LED
Imagen

Un día en la carretera con la tecnología LED de HELLA, en nuestra documentación electrónica.

LED_Video_160x80
Vídeo LED

La luz es...LED. Esperamos que disfrute de la

play video
CATÁLOGO DE RECAMBIOS UNIVERSALES
Catálogo de recambios universales
Catálogo de recambios universales: Todos los productos HELLA, de un solo vistazo.

Folleto LED
El folleto de Eficacia LED de HELLA.

Sabrá más sobre la eficacia LED de HELLA en nuestro folleto.