Excelente climatización con el calor del verano
BACK
10006866a_AM0_1168px
10006869a_AM0_1168px

Excelente climatización con el calor del verano

07/15/2019

Si hace calor en la carretera y el sol nos quema a través del parabrisas, es imprescindible contar con un buen aire acondicionado. Sin embargo, el aire acondicionado no sólo proporciona aire fresco en la cabina del conductor. También es un factor relevante en lo que respecta a la seguridad, como ya demostraron hace tiempo los científicos de la universidad politécnica Gesamthochschule de Wuppertal (Alemania). Por encargo del Instituto Federal de Investigación de Carreteras analizaron la relación que se establece entre la temperatura interior de un vehículo y el riesgo de sufrir un accidente. El resultado: A partir de una temperatura interior de 27 grados, el riesgo de accidente en ciudad aumenta en un once por ciento. A 32 grados, el riesgo se incrementa casi un cuarto. Las razones son evidentes: El conductor se fatiga antes a temperaturas más altas y pierde parte de la concentración.

 

El aire acondicionado también atrapa las bacterias
Por los motivos expuestos, un sistema de aire acondicionado que funcione bien es importante tanto para la seguridad como para el confort en la conducción. Pero, ¿cómo sabemos si el aire acondicionado funciona bien? Un aire acondicionado que no cuente con un mantenimiento periódico puede representar un riesgo para la salud. Ello se debe principalmente al evaporador, que es un importante componente del sistema de aire acondicionado. El evaporador se humedece durante su funcionamiento lo que, en combinación con el ambiente oscuro y húmedo que existe dentro de la instalación de aire acondicionado, se convierte en el caldo de cultivo idóneo de bacterias y hongos. Éstos entran en el habitáculo del vehículo a través de la circulación del aire y pueden causar ojos llorosos, sequedad de garganta, tos e irritación de la nariz.  

 

Cómo limpiar el sistema de aire acondicionado
Con un mantenimiento periódico puede usted evitar que el aire acondicionado se convierta en un nido de bacterias. Los especialistas recomiendan realizar una revisión semestral del aire acondicionado de los vehículos industriales. Además de una inspección visual, también deberá comprobarse su funcionamiento y su rendimiento. Si el refrigerante se escapa a través de una pequeña fuga, la función de refrigeración se ve restringida, lo que significa que el sistema de aire acondicionado es cada vez menos capaz de realizar bien su trabajo. Al conducir, usted notará que la potencia frigorífica se reduce. Cuando se revise el aire acondicionado también deberá sustituirse el filtro del habitáculo, cuya capacidad suele agotarse al cabo de seis meses. Además, el evaporador también deberá limpiarse y desinfectarse con el fin de eliminar bacterias y nidos de hongos. Al realizar una vez al año el servicio de aire acondicionado deberá sustituirse el filtro deshidratante, además del refrigerante. El filtro deshidratante es otro componente fundamental para garantizar una buena climatización en el habitáculo.

 

Merece la pena para todos los componentes
A menudo nos encontramos con que la revisión del aire acondicionado es algo que, desgraciadamente, aún sigue considerándose innecesaria. Un comentario que se escucha con frecuencia es que el frigorífico de casa no necesita ningún servicio. Esta afirmación puede ser correcta, y ambos aparatos funcionan básicamente de la misma manera. Sin embargo, mientras que el circuito de refrigeración de un aparato de suelo es extremadamente compacto, el de un vehículo se compone de tuberías mucho más largas, lo que aumenta su fragilidad. Además, las vibraciones constantes del motor y las sacudidas del vehículo, así como las fuertes oscilaciones de la temperatura exterior favorecen una mayor susceptibilidad a las averías.
A pesar de todo, el aspecto más importante sigue siendo el de la salud. Como conductor, todo lo relacionado con la salud le afecta directamente, y no lo olvide: Si algo sucede, el coste del tiempo de inactividad del camión es significativamente más alto que el coste de una revisión del aire acondicionado.