3 síntomas que indican un motor de arranque defectuoso: consejos para la localización de averías en motores de arranque y alternadores

04-11-2020

Debido a que un motor de combustión no puede ponerse en marcha por sí solo, es imprescindible contar con un motor de arranque, también llamado “starter”, para que el vehículo pueda circular. A continuación nos gustaría ofreceros también algunos consejos útiles para la localización de averías en motores de arranque y alternadores.

Fallos en motores de arranque y alternadores: poco habituales, pero no pueden descartarse

Generalmente, los motores de arranque no necesitan mantenimiento y prestan su servicio durante toda la vida útil del vehículo. Si a pesar de todo se producen averías o fallos en el funcionamiento, esto suele deberse a que las conexiones eléctricas están oxidadas o defectuosas, a un fallo de los interruptores magnéticos, a un fallo de los motores eléctricos o al desgaste de los dispositivos de acoplamiento, al piñón de accionamiento (desgastado o "apelmazado") o a la rueda libre.

3 síntomas que indican un motor de arranque defectuoso

Si apreciáis estas señales al intentar arrancar el motor sin éxito, podría deberse a que el motor de arranque está defectuoso: ➔ Al accionar el interruptor de arranque del encendido no se produce ninguna reacción. ➔ El motor de arranque “golpetea”, pero no engrana. ➔ El motor de arranque gira de manera audible, pero sin que se accione el motor.

Enfoques para la búsqueda de la causa del fallo

Un fallo del motor de arranque puede tener diversas causas: tal vez las conexiones eléctricas están defectuosas. Un interruptor magnético (relé de enganche) rígido o defectuoso también podría ser una posible causa. Para estar seguros se debe comprobar también que el motor eléctrico no esté dañado e inspeccionar el dispositivo de acoplamiento, el piñón del motor de arranque o la rueda libre. Un requisito para un funcionamiento correcto es que se suministre tensión al motor de arranque. Por lo tanto, debe comprobarse la batería del vehículo y el suministro de positivo y de tierra del motor de arranque como parte del diagnóstico de fallos.

Aquí encontraréis nuestro folleto con toda la información sobre nuestra gama de piezas nuevas para motores de arranque y alternadores en calidad OE para turismos, furgonetas y vehículos comerciales, así como una lista de los distintos fallos de los motores de arranque y la solución adecuada: ENLACE.

 

Por cierto: nadie logra grandes cosas por sí solo, ni siquiera nosotros. Para ello se necesitan grandes compañeros con sentido del trabajo en equipo, conocimientos, experiencia... ¡y, por supuesto, vosotros! Os hemos escuchado y por ello nos hemos despedido de nuestro sistema de fianza para motores de arranque y alternadores. Esto se traduce para vosotros en un manejo superfácil, piezas de alta calidad y 3 años de garantía.