¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Sensor de temperatura del aire de admisión

Aquí encontrará útiles conocimientos y prácticos consejos relacionados con el sensor de temperatura del aire de admisión del vehículo.

Es una pieza insignificante, pero desempeña una importante función: El sensor de temperatura del aire de admisión envía al motor un importante parámetro de medición para el encendido y para poder corregir la formación de la mezcla. En esta página conocerá el principio del funcionamiento del sensor de temperatura del aire de admisión, qué consecuencias puede tener una avería y qué causas pueden ocasionar una avería. Además, también encontrará aquí instrucciones paso a paso para poder revisar el sensor.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISIÓN: FUNCIONAMIENTO: PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El sensor de temperatura del aire de admisión registra la temperatura imperante en el colector de admisión, y transmite a la unidad de control las señales de la tensión que han surgido por acción de la temperatura. La unidad de control evalúa las señales y actúa consecuentemente sobre la formación de la mezcla y el ángulo de encendido.

 

Dependiendo de la temperatura del aire de admisión cambia la resistencia del sensor de temperatura. Cuando sube la temperatura, disminuye la resistencia, y con ello baja la tensión del sensor. La unidad de control evalúa estos valores de la tensión, que se encuentran en relación directa con la temperatura del aire de admisión (las bajas temperaturas ocasionan altos valores de tensión en el sensor, y las altas temperaturas, bajos valores de tensión en el sensor).

SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISIÓN DEFECTUOSO: SÍNTOMAS

Un sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso puede detectarse a través del registro de averías de la unidad de control y del consiguiente funcionamiento en modo de emergencia.

 

Los síntomas de avería más habituales son:

  • Se almacena un código de avería y puede encenderse el testigo luminoso de control del motor
  • Problemas en el arranque
  • Rendimiento deficiente del motor
  • Mayor consumo de combustible

CAUSAS DE AVERÍA DE UN SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISIÓN: CAUSAS DE AVERÍA

Las causas de una avería pueden ser muy diversas:

  • Cortocircuitos internos
  • Roturas en los cables
  • Cortocircuitos en los cables
  • Daños mecánicos
  • Suciedad en la punta del sensor

REVISIÓN DEL SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE DE ADMISIÓN: BÚSQUEDA DE FALLOS

BÚSQUEDA DE FALLOS:

  • Leer la memoria de averías ✓
  • Comprobar si las conexiones eléctricas de los cables del sensor, del enchufe y del propio sensor están correctamente conectadas y si presentan alguna rotura o corrosión ✓

La comprobación se realiza mediante un multímetro

Comprobación: Paso 1

Se registra la resistencia interna del sensor. La resistencia depende de la temperatura: Con el motor frío, ohmiaje elevado; en caliente, ohmiaje bajo.

 

Dependiendo del fabricante:
25°C 2,0 – 6 KOhm, o 80°C aprox. 300 Ohm
Tenga en cuenta los datos sobre valores nominales especiales.

Comprobación: Paso 2

Comprobar el cableado que va a la unidad de control, ya que todos los cables deben tener continuidad y conexión a masa.

 

  1. Conectar el ohmímetro entre el enchufe del sensor de temperatura y el enchufe retirado de la unidad de control. Valor nominal: aprox. 0 Ohm (se necesita un esquema eléctrico para la asignación de los pins en la unidad de control).
  2. Comprobar cada pin del enchufe del sensor con el ohmímetro y la masa del enchufe retirado de la unidad de control. Valor nominal: >30 MOhm.

Comprobación: Paso 3

Comprobar con el voltímetro la tensión de suministro del enchufe retirado de la unidad de control. Esta tarea se realiza con la unidad de control y el encendido conectados. Valor nominal: aprox. 5 V.

 

Si no se alcanza el valor de la tensión, deberá comprobarse el suministro de tensión de la unidad de control y el suministro a masa, siguiendo el esquema eléctrico. Si son correctos, deberá pensarse que falla la unidad de control.