¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Sistema de limpieza de faros

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con la instalación lavafaros de los vehículos.

Los sistemas de lavado de faros mejoran la visibilidad en la oscuridad y evitan el deslumbramiento a los conductores del carril contrario, provocado por la dispersión de la luz. En esta página sabrá qué componentes forman un sistema de lavado de faros y cómo funcionan. Además, encontrará útiles consejos para el tratamiento de los sistemas de lavado de faros, así como instrucciones para la búsqueda de fallos en caso de avería.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

LIMPIEZA FAROS DEL COCHE: INFORMACIÓN INTERESANTE

Los faros con más intensidad lumínica son los que más deslumbran si están sucios. Por ello, la legislación ha previsto para estos faros tan potentes, además de la regulación automática del alcance luminoso, un sistema de limpieza de faros. Para la limpieza de los faros, hace tiempo que el pincipio de limpieza por "chorro de agua" se ha impuesto al principio del "barrido".

 

Faro limpio

  • Máximo alcance visual
  • Sin deslumbramiento

 

Faro sucio

  • Alcance visual reducido
  • Deslumbramiento intenso

Sistemas de lavado de faros del vehículo: ESTRUCTURA

Una instalación lavafaros completa de HELLA consta de los siguientes componentes:

  • Eyectores de la cámara de turbulencias con diferente distribución del agua en instalaciones de eyectores fijos o extensibles a modo de telescopio
  • Válvulas de encendido/Válvula central
  • Grupo de mangueras con sistema de inserción
  • Depósito de agua con bomba centrífuga
  • Funcionamiento: temporizador electrónico o relé

EL PRINCIPIO DE LIMPIEZA: FUNCIONAMIENTO

Funcionamiento de un sistema lavafaros con eyectores telescópicos

El líquido limpiador se rocía a alta presión en forma de cono de gotas sobre el dispersor del faro. El cono de gotas se forma gracias a los eyectores especiales de la cámara de turbulencias.

 

Por regla general, el accionamiento del sistema de lavado de faros se realiza a través del sistema de lavado del parabrisas. Cuando se pone en marcha el lavado del parabrisas, que para el conductor es imprescindible, se lavan también los faros automáticamente. Esta conexión tiene lugar solamente si las luces están encendidas. Si se acciona la bomba centrífuga, ésta presiona el agua hasta un cilindro, cuyo pistón se despliega con una cabeza eyectora contra un muelle de compresión, y conduce los eyectores hasta su posición de servicio.

 

Hasta alcanzar su posición de servicio, una válvula se ocupa de que en primer lugar de produzca el movimiento, sin necesidad de que el agua para el lavado salga de los eyectores. Cuando se alcanza la posición de servicio, se abre la válvula y el agua se proyecta sobre el faro. Tras desconectar la bomba, el muelle recuperador conduce de nuevo el pistón en su posición de reposo. Un impulso de lavado dura, con eyectores fijos aprox. 0,5 segundos, y con eyectores telescópicos unos 0,8 s (debido al tiempo necesario para desplegarse).

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE UNA INSTALACIÓN LAVAFAROS: CONSEJOS PRÁCTICOS

Con algunos productos de limpieza puede ocurrir, en caso de una dosis excesiva, que se forme mucha espuma, ya que esta acción se ve reforzada por los eyectores con cámara de turbulencia.

 

  • La espuma puede permanecer adherida al faro durante mucho tiempo, lo cual distorsiona la distribución de la luz.
  • Por ello, debe respetarse siempre la proporción adecuada en la mezcla de agua con el líquido limpiador.

FALLA EL SISTEMA DE LIMPIEZA DE FAROS DEL COCHE: CAUSAS DE AVERÍA

  • La bomba centrífuga no funciona
  • Manguera con fugas
  • Válvula obturada o defectuosa
  • Eyector obturado
  • Brazo telescópico dañado

REVISIÓN DEL SISTEMA DE LIMPIEZA DE FAROS: BÚSQUEDA DE FALLOS

Si al poner en marcha la función de lavado la bomba centrífuga no funciona (ruido de funcionamiento claramente perceptible), debe comprobarse el suministro de tensión y el relé.

 

Si el cono de rociado sólo funciona en un lado o de forma débil mientras la bomba está en marcha, puede deberse a las siguientes causas:

 

La motobomba ha sufrido una inversión de polaridad:
Comprobar la polaridad ya que las bombas centrífugas funcionan en ambos sentidos de giro y sólo varía la potencia hidráulica.

 

El sistema no está purgado:
Purgar el sistema completamente accionándolo varias veces sin pausa.

 

La manguera está doblada o tiene fugas:
Comprobar el tejido de la manguera y cambiarla si es necesario. Cerrar la fuga o reparar la manguera.

 

Eyectores o válvulas obturados:
Enjuagar el sistema con agua para eliminar las partículas extrañas.

 

Algún elemento está congelado:
Aumentar la proporción de anticongelante. En cualquier caso, la congelación no destruirá ninguna pieza.

 

Si la acción limpiadora sigue sin ser óptima, es preciso comprobar el ajuste de los eyectores y, en caso necesario, ajustarlos siguiendo las indicaciones del fabricante.

OBLIGATORIEDAD DE LOS SISTEMAS DE LAVADO DE FAROS: DISPOSICIONES

LOS PRINCIPALES REQUISITOS PARA EUROPA SON:
  • Los sistemas de limpieza están sujetos a una homologación acerca de su eficacia de limpieza, de acuerdo con el Reglamento CEE 45.
  • Desde 1996 rige la obligación de su equipamiento en caso de utilizar faros con lámpara de descarga de gas, de acuerdo con el Reglamento CEE 48.
  • Reserva de agua para 25 ó 50 ciclos de limpieza (clase 25, clase 50)
  • Eficacia de limpieza > 70% en un faro sucio, hasta el 20% de su flujo lumínico original
  • Con funcionamiento hasta 130 km/h y desde –10°C hasta +35°C