¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Faros

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con los faros de los vehículos.

Los faros de un vehículo se encargan de proyectar sobre la carretera, de manera concentrada, los rayos de luz creados por la fuente lumínica. En esta página descubrirá, entre otras cosas, de qué se compone un faro, qué conceptos luminotécnicos existen y qué prescripciones legales hay que cumplir. Además, también encontrará útiles consejos prácticos para manipular los dispersores de plástico.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

FAROS DEL AUTOMÓVIL: COMPONENTES: FUNDAMENTOS

Carcasa

La carcasa de un faro desempeña las siguientes funciones:

  • Aúna todos los componentes del faro (cable, reflector, etc.)
  • Se fija a la carrocería del vehículo
  • Lo protege de las influencias externas (humedad, calor, etc.)
  • Como material se utilizan termoplásticos.

 

Reflector

La primera función del reflector del faro del coche es capturar la mayor parte posible del flujo luminoso emitido por la lámpara y dirigirlo en dirección hacia la carretera. Existen distintos sistemas de reflector que dan forma a estos requisitos de la manera más eficaz posible.

Elección del material para el reflector

Antes, la mayoría de los reflectores se fabricaban en chapa de acero; sin embargo, hoy en día, se utilizan plásticos principalmente (distintos termoplásticos) debido a las exigencias impuestas a los faros, como p.ej. tolerancias en la fabricación, estructura, calidad de las superficies, peso, etc. Los reflectores se fabrican con una gran precisión para reproducir su forma exacta.

 

Gracias a ello puede darse forma a los sistemas de varias cámaras o a los que van escalonados. A continuación, los reflectores se lacan para conseguir la calidad necesaria en la superficie. En aquellos sistemas de faros que deben sufrir fuertes cargas térmicas también se utilizan reflectores de aluminio o de magnesio. El siguiente paso es recubrirlo con una capa de aluminio para la reflexión, y después con una capa de silicio como medida de protección.

Módulos de proyección

Debido a una trayectoria lumínica con una delimitación muy exacta y a un flujo luminoso muy elevado, los módulos de proyección se están utilizando cada vez más a menudo en los faros modernos. Con distintos diámetros de lente, con diversas funciones lumínicas y con posibilidades de montaje muy variadas, estos módulos pueden utilizarse para conceptos de faros muy personalizados.

Dispersores

Los dispersores con óptica de dispersión tienen la función de desviar, dispersar o concentrar el flujo luminoso capturado por el reflector, con el propósito de crear la distribución de la luz deseada, p. ej. el corte de luz vertical. Sin embargo, este antiguo concepto estándar se ha visto sustituido por sistemas sin óptica.

Dispersores sin óptica de dispersión

También se llaman "dispersores transparentes" y no llevan ningún elemento óptico. Solamente sirven como protección ante la entrada de polvo y ante las influencias meteorológicas.

 

Se utilizan en los siguientes sistemas de faros:

  • Lente interior (sistema DE), para (luz de cruce), de carretera (bi-xenón)y antiniebla
  • Otro dispersor en el interior del faro, directamente delante del reflector
  • Faros de geometría libre (FF), sin ninguna óptica adicional

Elección del material para el dispersor

Los dispersores convencionales suelen ser de cristal. Dicho cristal no debe presentar estrías ni burbujas. Sin embargo, debido a las estrictas exigencias anteriormente mencionadas, cada vez se fabrican más dispersores en plástico (policarbonato, PC).

 

Éste presenta, como alternativa al cristal, muchas ventajas:

  • Especialmente resistente a los impactos
  • Muy ligero
  • Las tolerancias en la fabricación pueden ser menores
  • Espacio libre sensiblemente mayor para la creación de formas
  • Superficie con revestimiento especial, resistente al rayado según normativa CEE y SAE

RECOMENDACIONES A LA HORA DE MANIPULAR DISPERSORES DE PLÁSTICO: CONSEJOS PRÁCTICOS

Para evitar que los dispersores de plástico sufran daños deberán tenerse en cuenta las siguientes observaciones:

  • ¡Los dispersores no deben limpiarse nunca en seco (pueden rayarse)!
  • Antes de añadir algún aditivo en el líquido lavafaros, como p.ej. anticongelante o algún agente limpiador, deben consultarse obligatoriamente las instrucciones que se indiquen en el manual del vehículo.
  • Algunos productos de limpieza pueden resultar inadecuados o demasiado agresivos y pueden dañar el dispersor.
  • ¡Las lámparas de alto vataje no permitidas no deben utilizarse nunca!
  • ¡Sólo deben utilizarse lámparas con filtro UV!

CONCEPTOS LUMINOTÉCNICOS: COMPARATIVA

La distribución de la luz sobre la carretera, se basa, en los faros para coches actuales, en dos conceptos luminotécnicos diferentes: la técnica de la reflexión y la técnica de la proyección. Mientras que los sistemas de reflexión se caracterizan por sus reflectores de gran superficie situados detrás de un dispersor transparente o provisto de óptica, los sistemas de proyección poseen una pequeña salida de la luz con una lente muy característica.

SISTEMAS DE FAROS PARA COCHES: VISIÓN GENERAL

Existen cuatro sistemas de faros más habituales

FARO PARABOLOIDE

p. ej. luz de cruce y carretera del Audi 100

FARO FF H4

p. ej. VW Bora

FAROS DE GEOMETRÍA LIBRE (FF)

p. ej. Skoda Roomster

FAROS SUPER-DE (COMBINADOS CON FAROS FF)

p. ej. Skoda Superb

Faros paraboloides

La superficie del reflector tiene forma paraboloide. Ésta es la técnica más antigua que se utiliza para la distribución de la luz de un faro. Sin embargo, los reflectores paraboloides apenas se emplean hoy en día. Aparecen ya muy poco en faros de luz de largo alcance y en faros H4 de gran tamaño.

 

A: Si se observa el interior del reflector desde delante, se ve que se utiliza la parte superior del reflector para la luz de cruce (imagen A).

 

B: La fuente lumínica está situada de tal manera que la luz emitida hacia arriba se ve reflejada hacia abajo por el reflector a través del eje óptico y sobre la carretera (imagen B).

 

C: Los elementos ópticos en el dispersor provocan la distribución de la luz, cumpliendo así los requisitos legales. Esto sucede gracias a dos formas distintas de elementos ópticos: Los perfilados cilíndricos verticales para la distribución horizontal de la luz, y las estructuras prismáticas a la altura del eje óptico que aportan una mejor distribución de la luz, de manera que se concentre más luz en las zonas más importantes de la carretera (imagen C).

 

D: El dispersor de un faro de coche, de tipo paraboloide, para la luz de cruce está provisto claramente de elementos ópticos y proporciona la típica distribución de la luz (imagen D).

 

E: Típica distribución de la luz de cruce de un faro de coche paraboloide visto como diagrama Isolux (imagen E).

Faros de geometría libre

Las superficies del reflector de los faros FF poseen una forma libremente configurada. Esto quiere decir que sólo pueden calcularse y optimizarse con la ayuda de un ordenador. En el siguiente ejemplo, el reflector se divide en segmentos que iluminan distintas zonas de la carretera y del entorno.

 

A: Gracias a una disposición especial, todas las superficies del reflector pueden utilizarse para la luz de cruce (imagen A).

 

B: Las superficie están dispuestas de manera que la luz de todos los segmentos del reflector se refleja hacia abajo, sobre la carretera (imagen B).

 

C: La difracción de los rayos de luz y la dispersión de la luz se realiza directamente a través de la superficie del reflector. Para ello pueden utilizarse dispersores sin óptica que proporcionan una estética más brillante. El corte de luz vertical y la iluminación del arcén derecho de la carretera se crean mediante segmentos del reflector dispuestos en horizontal (imagen C).

 

D: Ejemplo de distribución de la luz sobre un dispersor de un faro FF (imagen D).

 

E: La distribución de la luz en el plano de la carretera puede adaptarse perfectamente a deseos y necesidades especiales (imagen E).

 

Casi todos los sistemas modernos de faros de reflexión están equipados con superficies de reflector FF para la luz de cruce.

Super DE (combinado con FF)

Los faros Super DE funcionan igual que los sistemas de proyección de los faros DE y trabajan según el mismo principio. Para ello, las superficies del reflector se crean con ayuda de la tecnología FF. La estructura del faro es la siguiente:

 

A: El reflector captura la mayor cantidad posible de luz de la lámpara (imagen A).

 

B: La luz capturada se direcciona de tal manera que pase la mayor cantidad posible a través del panel y después incida sobre la lente (imagen B).

 

C: Con el reflector se direcciona la luz para que, a la altura del panel, surja la distribución de la luz E que la lente proyecta sobre la carretera (imagen C).

 

D: Típica distribución de la luz de cruce de un faro Super DE sobre el dispersor (imagen D).

 

E: Típica distribución de la luz de cruce de un faro Super DE visto como diagrama Isolux de la carretera (imagen E).

 

La tecnología FF permite una dispersión más amplia y una mejor iluminación de los laterales de la carretera. La luz se queda más concentrada en el corte de luz vertical, por lo que se logra un mayor alcance luminoso y una conducción más relajada por la noche. Casi todos los sistemas modernos de faros de reflexión están equipados con superficies de reflector FF para la luz de cruce. Se utilizan lentes de entre 40 y 80 mm de diámetro. Una lente mayor implica una mayor potencia lumínica, pero también conlleva más peso.

ILUMINACIÓN DEL AUTOMÓVIL: DISPOSICIONES: INFORMACIÓN INTERESANTE

Disposiciones de montaje: Vista frontal

Debido al gran volumen de regulaciones legales, aquí se exponen únicamente las más importantes. No obstante, los siguientes reglamentos contienen la información más relevante relacionada con los faros principales, sus propiedades y aplicaciones.

 

76/761/CEE y CEE 1 y 2
Faros de luz de cruce y de carretera así como sus lámparas

 

CEE 8
Faros con lámparas desde H1 hasta H11 (excepto H4), HB3 y HB4

 

CEE 20
Faros con lámparas H4

 

StVZO (Código de Circulación y Matriculación de Alemania) § 50
Faros para luz de cruce y carretera

 

76/756/CEE y CEE 48
Para montaje y utilización

 

CEE 98/99
Faros con lámpara de descarga de gas

 

CEE 112
Faros con luz de cruce asimétrica (también LED)

 

CEE 119
Piloto de luz de giro

 

CEE 123
Sistema Avanzado de iluminación Frontal (AFS)

Faros de luz de cruce
Cantidad Dos
A lo ancho Máx. 400 mm desde el punto más exterior
A lo alto Permitido desde 500 hasta 1200 mm
Conexión eléctrica Se permite la conexión adicional de pares de faros auxiliares en la luz de cruce y/o luz de carretera. Al conmutar a la luz de cruce, todos los faros de luz de largo alcance/luz de carretera deberán desconectarse al mismo tiempo.
Control de encendido Testigos de control en verde
Otros Si los faros están equipados con lámparas de descarga de gas (luz de cruce y luz de carretera), deberá instalarse una regulación automática del alcance luminoso y un sistema lavafaros. Estos requisitos se aplican también a las modificaciones posteriores de aquellos vehículos que ya estén en el mercado y que se hayan reequipado después del 1 de abril de 2000.

 

Faros de luz de carretera
Cantidad Dos o cuatro
A lo ancho No hay ninguna disposición especial, pero deben montarse de manera que la reflexión no moleste al conductor
A lo alto No existen disposiciones especiales
Conexión eléctrica Se permite la conexión adicional de pares de faros auxiliares de largo alcance en la luz de cruce o de carretera. Al conmutar a la luz de cruce, todos los faros de luz de largo alcance/luz de carretera deberán desconectarse al mismo tiempo.
Control de encendido Testigo de control en azul
Otros La intensidad lumínica de un faro de luz de carretera encendido no puede superar las 300.000 cd. La suma del valor de los faros no debe superar el valor total de 100.

 

Faro para luz antiniebla (opcional)
Cantidad Dos, color blanco o ámbar claro
A lo ancho No existen disposiciones especiales
A lo alto No puede ser superior a la de los faros para luz de cruce, según regulación CEE, pero como mín. 250 mm
Conexión eléctrica Con luz de cruce y de carretera. También con la luz de posición si la superficie de emisión de la luz del faro antiniebla no está más lejos de 400 mm del punto más exterior en anchura.

 

NÚMEROS DE HOMOLOGACIÓN EN EL FARO

Para los dispositivos luminotécnicos en el vehículo, existen disposiciones de montaje y de funcionamiento, nacionales e internacionales, gracias a las cuales estos dispositivos se fabrican y se aprueban. Para los faros existen denominaciones especiales de autorización que pueden verse en el propio dispersor del faro o en la carcasa.

 

Un ejemplo
En un dispersor puede leerse: HC/R 25 E1 02 A 44457:

 

  • La denominación HC/R significa: H de Halógeno, C de luz de cruce y R de luz de carretera.
  • La barra entre la C y la R significa que la luz de cruce y la luz de carretera no pueden estar encendidas al mismo tiempo (faro principal H4).
  • El siguiente número de valor informa sobre la intensidad lumínica del faro del automóvil.
  • La denominación E1 indica que el faro se homologó en Alemania.
  • 02 A indica que en el faro se encuentra una luz de posición (luz de estacionamiento) (A), cuya especificación se ha modificado por segunda vez desde su aparición (02).
  • Por último se encuentra el número de homologaciónde cinco cifras que se concede específicamente para cada tipo de faro.

VERSIÓN DEL FARO

Reglamento CEE 1

  • A Luz de posición
  • B Luz antiniebla
  • C Luz de cruce
  • R Luz de carretera
  • CR Luz de cruce y de carretera
  • C/R Luz de cruce o de carretera

 

Reglamento CEE 8, 20 (sólo H4)

  • HC Luz de cruce halógena
  • HCR Luz de cruce y de carretera halógenas
  • HC/R Luz halógena de largo alcance o de cruce

 

Reglamento CEE 98

  • DC Luz de cruce xenón
  • DR Luz xenón de largo alcance
  • DC/R Luz xenón de largo alcance o de cruce. No se permite su uso al mismo tiempo.

 

Reglamento CEE 123

  • X Sistema Avanzado de iluminación Frontal

INDICACIÓN DE LA POTENCIA LUMÍNICA MEDIANTE EL NÚMERO DE VALOR

Luz de carretera
7,5; 10; 12,5; 17,5; 20; 25; 27,5; 30; 37,5; 40; 45; 50 por cada faro (en Alemania se permiten como máx. cuatro faros de luz de carretera encendidos al mismo tiempo, y el número del valor 100 / 480 lx es el valor máx. que nunca debe superarse).

DIRECCIÓN DE CIRCULACIÓN DEL FARO

  • Circulación por la izquierda; sin flecha: circulación por la derecha
  • Circulación por la izquierda y por la derecha