Resistiendo en la carretera: Lámparas halógenas e incandescentes

23-07-2019

La industria automovilística sigue confiando en las fuentes lumínicas clásicas, a pesar del xenón, los LED, etc. se utilizan diferentes lámparas halógenas e incandescentes para la luz de cruce y de carretera, la luz de conducción diurna, la luz de estacionamiento, la luz intermitente, los faros antiniebla y la iluminación de la matrícula. Y aún hay más aplicaciones. En este artículo le ofrecemos una visión general sobre qué tipo de lámparas existen y dónde encontrarlas.  
 

Lámparas halógenas, lámparas incandescentes
Las lámparas halógenas se siguen utilizando como clásicas fuentes lumínicas para la luz de carretera y/o de cruce, así como para la luz de los faros antiniebla. La gama comprende desde la lámpara H1 hasta la H16. Los requisitos y la clasificación de las lámparas halógenas están regulados en la Directiva Europea CEE 37 (R99). Con ello se garantiza la calidad y la compatibilidad de las bases con los diferentes portalámparas y sistemas de faros que existen, así como el ángulo correcto del haz de luz.
Al igual que la lámpara incandescente, la lámpara halógena pertenece al grupo de emisores térmicos. El filamento en espiral de tungsteno se lleva a la incandescencia por medio del suministro de energía eléctrica. La diferencia con las lámparas incandescentes (que también contienen un gas protector) son los átomos halógenos adicionales (yodo o bromo) dentro del bulbo de la lámpara, que suministran al filamento una temperatura más elevada y, por lo tanto, una mayor luminancia (candela). Además, el componente halógeno evita el ennegrecimiento del bulbo de la lámpara debido al llamado proceso del ciclo tungsteno-halógeno. La vida útil de una lámpara halógena es más larga que la de una lámpara incandescente convencional. Los emisores térmicos sólo tienen un rendimiento energético de alrededor del ocho por ciento de radiación de luz debido al fuerte desarrollo de calor. En este sentido, las lámparas xenón (lámparas de descarga de gas con un rendimiento energético de alrededor del 28 por ciento de radiación de luz) se sitúan por delante.  

Luz de carretera, luz de cruce, faro antiniebla
La lámpara halógena H4 de dos filamentos es ampliamente utilizada, por ejemplo, en vehículos de gama media y baja. La lámpara contiene un filamento para la luz de carretera y otra para la luz de cruce (60 y 55 W) y dispone de una base de enchufe de tres polos "P43t". El filamento incandescente de la luz de cruce va equipado con su típica pantalla metálica que proporciona el corte de luz vertical. La primera lámpara halógena H4 se lanzó al mercado en 1971 en el Mercedes SL.
La lámpara halógena H7 de un solo filamento también es ampliamente utilizada. Es adecuada para la luz de carretera o la de cruce para faros dobles. La forma del reflector y del dispersor proporcionan una iluminación diferente. La "H7" también tiene una base de enchufe clásica, pero sólo con dos terminales de contacto, y su denominación es "PX26d". La H7 tiende a tener una vida útil algo más corta que la H4, debido a un mayor rendimiento o a un mayor flujo luminoso (lúmenes), lo que se consigue gracias a que su filamento de tungsteno es más corto y más delgado. HELLA también ofrece ambas lámparas halógenas (H4 y H7) en un modelo de larga duración (Longlife).
La lámpara halógena H11 es un perfeccionamiento de la H7 y es algo más compacta. Tiene una base plástica transversal e impermeable (PGJ19-2, IEC 7004-110). La H11 se utiliza para la luz de cruce y los faros antiniebla, aunque también puede emplearse para la luz de carretera. Las lámparas halógenas H8, H9, H13, H15 o H16 son también de un solo filamento y tienen bases impermeables. Se diferencian entre sí por su potencia y por su aplicación, como luz de carretera, luz de cruce o luz para faro antiniebla.
Por último, pero no por ello menos importante, se utilizan para los faros antiniebla lámparas halógenas HB4 de un solo filamento (p. ej., en la serie 3 de BMW, E91) o lámparas HB8 (p. ej., en el Audi A4, 8W2, E9). La base del HB4 y HB8 también va sellada y está hecha de plástico.
Además, una característica importante de las lámparas halógenas de alta calidad es la posición exacta del filamento o filamentos incandescentes en relación con el sistema general de "faros". La tolerancia para la posición de una lámpara incandescente halógena en relación con el casquillo de la lámpara es de décimas de milímetro y, por lo tanto, es muy ajustada. Sólo así puede emitirse la luz del faro de forma óptima y sin deslumbrar, con la ayuda del reflector o del dispersor. Las lámparas halógenas siempre deben sustituirse por pares; debido a la temperatura incandescente del filamento de tungsteno están sujetas a ligeras fluctuaciones de tensión e influencias mecánicas, a un cierto envejecimiento y a una determinada vida útil.

Luz de conducción diurna
Las lámparas halógenas también se utilizan para la luz de conducción diurna. Un ejemplo es el Volkswagen Amarok, con la H15 en los modelos fabricados a partir de 09/2010 (S1B). La Norma CEE 87 prescribe una intensidad lumínica de al menos 400 candelas por piloto para la luz de conducción diurna. Sin embargo, la luz de conducción diurna no debe confundirse con la luz de cruce. Tiene menos potencia lumínica y no emite luz a lo ancho. Las lámparas halógenas especiales para la luz de conducción diurna suelen tener una vida útil más larga. Por ejemplo, en el BMW serie 1 (F20, F21) se utilizan lámparas incandescentes estándar con base de vidrio del tipo W21W para la luz de conducción diurna, por citar otro ejemplo.

Indicadores de dirección/Intermitentes, indicadores laterales
En lo que respecta al indicador de dirección de la marcha, las clásicas lámparas incandescentes son también un elemento estándar. La P21W y la PY21W de color anaranjado no deben faltar en ningún Taller ni en ningún estuche de lámparas dentro del vehículo del cliente. Estas dos fuentes lumínicas destacan por su clásica forma esférica, incluyendo el cierre de bayoneta (BAU15S). Las lámparas incandescentes con base de vidrio WY5, W5W, WY21W o W21W son más pequeñas, aunque también marcan tendencia; igualmente, en estas lámparas la "Y" significa que son de color anaranjado. Las modernas luces intermitentes en forma de línea o de visualización dinámica no pueden utilizarse con las fuentes lumínicas clásicas. Para ello, aquí se utilizan los LEDs. Los indicadores laterales (W5W o WY5W, de color anaranjado) están instalados en los espejos retrovisores o en los parachoques.

Pilotos de freno, pilotos antiniebla traseros
Si frenamos, en la parte de atrás veremos luces rojas brillantes. Si hay niebla, nuestros pilotos antiniebla traseros se encargan, con su luz roja, de que se nos perciba mejor. Para estas funciones se utilizan en muchos vehículos lámparas como la P21W o la P21/5W. Ambas están disponibles igualmente en el modelo Longlife. Las lámparas W16W y W21W con base de vidrio, para los pilotos antiniebla traseros y pilotos de freno, completan el programa de lámparas.

Luz trasera, luz de marcha atrás
Las lámparas P21/4W y P21/5W de doble filamento se emplean para las luces traseras. La ventaja: Generalmente va integrada la luz antiniebla trasera o la luz de freno. Estas dos lámparas, de forma esférica, también se utilizan para los pilotos antiniebla traseros, los faros principales, los pilotos de freno y los pilotos de conducción diurna.HELLA también suministra la P21/5W como modelo Longlife. Lámparas como la P21W, la de forma tubular C21W, o incluso otras más "exóticas" como la F2 de un solo filamento (35 W, base BA20s) también consiguen llamar la atención cuando se introduce la marcha atrás.

Luz de estacionamiento (luz de aparcamiento)
Al aparcar o al estacionar el vehículo brevemente para cargar o descargar, la luz de estacionamiento proporciona una seguridad adicional. Las fuentes lumínicas más populares son las lámparas incandescentes T4W, W5W (con base de vidrio) o la H6W, con una tapa antideslumbrante puntiaguda, típica de las lámparas halógenas. Además, HELLA también suministra lámparas con tapas antideslumbrantes de diferentes colores, por ejemplo, en plata mate o cromada.

Iluminación de placas de matrículas
Otra lámpara clásica que todavía se sigue utilizando, ahora igual que antes, es la llamada lámpara tubular o de sofito. El nombre de esta lámpara de filamento incandescente cilíndrico tiene su origen en el término latino "suffigere", que significa "fijar por arriba". De hecho, esta lámpara tubular, que normalmente se utiliza para la iluminación de matrículas o de espacios interiores, queda fijada en un alojamiento con pestañas que sujeta los contactos a derecha e izquierda. La lámpara W5W con base de vidrio o la lámpara T4W con base de metal, de un solo filamento y con casquillo de bayoneta, también se utilizan para iluminar la placa de matrícula.

Iluminación interior
La moderna tecnología de luz de ambiente, que HELLA ofrece desde hace tiempo, no puede funcionar con las fuentes lumínicas clásicas. Por otro lado, lámparas como la W6W, la R5W o la tubular de sofito C5W/K siguen desempeñando su labor a la perfección en la mayoría de los vehículos. Una desventaja de la lámpara incandescente de interior es el desarrollo térmico, ya que esto implica una vida útil más corta en comparación con los LED, así como un mayor espacio para su instalación. Por estas razones, los LEDs están sustituyendo a las lámparas clásicas de manera lenta pero firme. Las lámparas de reequipamiento LED de HELLA ya tienen en cuenta esta evolución. Las antiguas lámparas incandescentes para espacios interiores pueden sustituirse fácilmente por las modernas lámparas de reequipamiento LED de HELLA gracias al principio "Plug and Play". Se suministran en dos colores de luz diferentes: blanco cálido, 4.000K y blanco frío, 5.000K.

Incandescentes y halógenas en todos los modelos
HELLA divide su programa de lámparas halógenas en los siguientes grupos de producto: Standard, Lifetime, Performance y Design. Los distintos modelos se diferencian por su potencia lumínica, su haz de luz, su color de la luz y su vida útil. La gama de lámparas incandescentes clásicas es igualmente variada.

¡Buscado y encontrado: hella-bulbs.com!
Además, encontrará la lámpara incandescente o halógena adecuada, con la base adecuada y para el vehículo adecuado, así como los diferentes modelos, gracias al configurador de lámparas incandescentes HELLA, en www.hella.com/bulbs