¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

BACK

¿Re… qué? Información para el Taller relacionada con los refrigerantes

17-04-2018

Distintos refrigerantes
R134a, R1234yf, R744: Todos son nombres de distintos refrigerantes. Sin embargo, con estas abreviaturas tan crípticas, el Taller puede llegar a confundirse: ¿Qué significa cada una de ellas? ¿Qué refrigerante puede y debe usarse? ¿Y qué debéis tener en cuenta vosotros, como Taller?
Precisamente, en los últimos años han cambiado algunas cosas. Os damos una breve visión general y os contamos qué es importante que sepáis vosotros, como Taller. ¡Y así siempre podréis mantener la cabeza fría!
Hasta hace poco, el refrigerante más utilizado en el aire acondicionado de los vehículos era el R134a. Es un refrigerante que se ha establecido a lo largo de los años por su uso sencillo y por su buena potencia refrigerante.

El medio ambiente, lo primero
Como sabéis, en el sector del automóvil, el tema del medio ambiente desempeña un papel cada vez más importante (y no sólo desde el escándalo del diésel...).
¡El R134a, con un GWP (siglas en inglés para Índice de Calentamiento Global) de 1430, tiene un alto potencial de efecto invernadero, es decir, es poco aconsejable para el medio ambiente!
Por ello, con la vigente Directiva Europea 2006/40/UE se decidió que en el futuro, en Europa, solamente se emplearían refrigerantes con un GWP menor de 150. Esta norma significa el fin a medio plazo del empleo del R134a.
Los vehículos de la clase M1 (turismos, vehículos de hasta 8 asientos para el transporte de personas) y de la clase N1 (vehículos industriales con un peso total permitido de hasta 3,5 t.) que obtengan un permiso de circulación dentro de la UE a partir del 01-01-2011, ya no pueden ir equipados con estos sistemas de climatización. Desde el 01-01-2017, su uso está prohibido en líneas generales en los nuevos turismos.

¿Y qué pasa ahora?
Para vosotros es importante que sepáis que el uso de R134a aún está permitido en tareas de mantenimiento y servicio del vehículo en instalaciones que lleven R134a.
El nuevo refrigerante que se está usando en los aires acondicionados más modernos es el R1234yf, con un GWP de 4 y con propiedades químicas muy similares al R134a. Es imposible confundir sistemas de climatización que llevan R134a con los que llevan R1234yf, ya que las distintas tomas muestran claramente ante qué tipo de sistema nos encontramos.
Pero, atención a la hora de realizar un servicio de climatización: Debido a la gran similitud entre los gases, existe la posibilidad de seguir rellenando el aire acondicionado de un vehículo nuevo con el antiguo y contaminante R134a (o en el peor de los casos, con otro producto diluido o con gas propano). El motivo de por qué a veces se hace esto (aunque esté prohibido) es, como casi siempre, un motivo económico.
Por ello, antes de vaciar el refrigerante es importante realizar siempre un análisis del mismo; de esta manera, también estaréis seguros de evitar daños en vuestro equipo de mantenimiento de la climatización.
Aunque técnicamente es posible rellenarlo sin purgarlo, normalmente se pierde el permiso del vehículo y también la garantía.

Una alternativa natural
Últimamente también se emplea, como otra opción de refrigerante, el dióxido de carbono (R744), que se halla en la naturaleza y que está considerado especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que presenta un GWP de sólo 1. Sin embargo, las propiedades termodinámicas del R744 se diferencian totalmente de las de los refrigerantes químicos empleados hasta ahora, R134a y R1234yf. Para realizar un trabajo eficiente, en el sistema de climatización se necesitan presiones muy altas (hasta 10 veces mayores), y éste también es el motivo por el que las actuales instalaciones no pueden funcionar o rellenarse tan fácilmente con R744. Hasta la fecha hay pocos automóviles equipados con aire acondicionado R744; sin embargo, esto puede cambiar en el futuro si pensamos en el respeto al medio ambiente. ¡Si de manera habitual tenéis que trabajar con sistemas de climatización de distintos vehículos, es aconsejable participar en cursos de formación!
Como uno de los primeros proveedores del sector, Behr Hella Service distribuye de manera exclusiva una selección de componentes para circuitos R744 dentro del mercado de la postventa.

Podréis encontrar mucha más información relacionada con los refrigerantes y con la cantidad de relleno correspondiente a cada vehículo aquí.