BACK

Taxis aéreos: ¿Ciencia ficción o la solución para el tráfico del futuro?

09-04-2019

Según Wikipedia, cuando se habla de tecnologías disruptivas se trata de aquellas innovaciones que "sustituyen toda una serie de éxitos de una tecnología, producto o servicio existente, o son aquellas que los desplazan completamente del mercado". Los taxis aéreos podrían ser una innovación de este tipo que aportarían un fuerte impulso en el mercado del taxi y de la movilidad. Al menos, eso es lo que algunos dicen. Otros se preguntan: ¿Cuál es el verdadero objetivo a la hora de hablar sobre los taxis voladores?
 

 

Para los más críticos que consideran los taxis aéreos como ciencia ficción, merece la pena echar un vistazo a las opiniones de Alemania. El ministro alemán de Transportes, Andreas Scheuer, es considerado un gran admirador de todo tipo de aviones, aunque ahora parece que los ha traicionado: Su ministerio está tratando este tema de manera muy concreta, e incluso está trabajando en posibles rutas de vuelo para los taxis alternativos del futuro.
 

 

Numerosas iniciativas en materia de taxis aéreos
Si profundizamos en este asunto, nos daremos cuenta rápidamente de que se están desarrollando numerosas iniciativas relacionadas con los taxis aéreos. Airbus está trabajando en el llamado "CityAirbus". EmbraerX, una filial de Silicon Valley del fabricante de aviones brasileño Embraer, está trabajando junto con el proveedor de servicios de transporte de pasajeros Uber en "Uber Elevate". Y en la start-up alemana Lilium, en el "Lilium Jet". Sólo por poner algunos ejemplos.
Todos los proyectos se encuentran todavía en fase de prueba y desarrollo. Lo que todos los proyectos tienen en común es que operan de forma puramente eléctrica y funcionan de acuerdo con el concepto "VTOL" (Vertical Take-Off and Landing): Así, podrán despegar y aterrizar verticalmente y maniobrar en espacios más estrechos. Esto es lo que los hace tan interesantes, especialmente cuando el espacio es escaso. En la ciudad, por ejemplo.

 

Los proyedtos sobre el taxi aéreo funcionan de forma autónoma y eléctrica
El CityAirbus, por ejemplo, está diseñado como un avión eléctrico autónomo, pensado para un transporte rápido, rentable y respetuoso con el medio ambiente en ciudades concurridas y con capacidad hasta para cuatro pasajeros. Además del transporte de pasajeros, se pueden concebir otras aplicaciones. Los taxis aéreos autónomos también son adecuados para el transporte rápido de bolsas de sangre o medicamentos. Al menos en teoría.

 

 

Estudio: Ahorro de tiempo significativo con un coste ligeramente superior
Dado que los taxis aéreos en las ciudades no tienen que unirse a las avalanchas de coches de las calles, en su mayoría con mucho tráfico, llegan a su destino con mucha más flexibilidad y rapidez. La consultora Porsche Consulting ha investigado cuánto más rápido exactamente. En un estudio de viabilidad, utilizando Hamburgo como ejemplo, los expertos calcularon que el traslado aéreo desde el aeropuerto de la ciudad hanseática hasta el centro de la ciudad tardaría tres minutos y costaría 35 euros. Los taxis convencionales necesitan de 25 a 30 minutos para los aproximadamente 11 a 12 kilómetros de recorrido, dependiendo del volumen de tráfico, a un costo de casi 30 euros. Esto podría suceder ya en 2025.
El hecho de que el vuelo eléctrico y autónomo sea posible en un futuro previsible, al menos en vuelos cortos, se debe al enorme desarrollo de la tecnología eléctrica, de baterías, sensores e informática. Básicamente, parece que los taxis aéreos que vuelan de forma autónoma se impondrán antes que los taxis convencionales autónomos. Después de todo, el tráfico aéreo es más fácil de controlar que el tráfico por carretera, que es mucho más complejo.