El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los fabricantes de automóviles no pueden cobrar arbitrariamente derechos de licencia exorbitantes por la información sobre los vehículos.

Importante victoria parcial con efectos sobre el mercado libre de piezas de recambio

Con el aumento de los controles inteligentes y las complejas interconexiones de sistemas en los vehículos, los datos se están convirtiendo en el oro del mañana. Y es que sin los datos adecuados —ya sean los obtenidos en el vehículo, los implementados por el fabricante en el software del vehículo o los destinados a la reparación y el servicio técnico— no funciona nada hoy en día. Por eso, las asociaciones internacionales y nacionales del sector, a las que también pertenecen HELLA y Hella Gutmann, luchan para que todos los participantes en el mercado, incluidos los talleres independientes, puedan acceder a esa información. Una reciente sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) representa una importante victoria parcial. Con base en una remisión del Tribunal Regional de Colonia de junio de 2021, el TJUE dictó sentencia en el asunto ADPA/GVA contra Peugeot/PSA (C-390/21) el 27 de octubre de 2022. Según ha comunicado el bufete de abogados Osborne Clarke, el tribunal confirmó la posición jurídica de los demandantes ADPA (Automotive Data Publishers Association) y GVA (Gesamtverband Autoteile-Handel) de que cuando existen derechos de acceso y regulaciones de tasas legales, el proveedor de información (fabricante de automóviles) no puede exigir adicionalmente la celebración de un acuerdo de licencia basado en sus propios términos. El TJUE dictaminó que los fabricantes de vehículos no pueden cobrar arbitrariamente “derechos de licencia” por la información sobre reparación y mantenimiento. Deben poner la información a libre disposición del mercado. Se les permite cobrar tasas “razonables y proporcionadas” por ello. La magnitud concreta de dichas tasas deberá establecerse en un procedimiento ulterior ante el Tribunal Regional de Colonia.

El TJUE dejó claro, asimismo, que el Reglamento 2018/858 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor también se aplica a los modelos de vehículos más antiguos, cuyos tipos fueron homologados antes de que entrara en vigor el reglamento. PSA había argumentado que el reglamento solo podía aplicarse a los modelos homologados después de septiembre de 2020. En consecuencia, no estarían obligados a facilitar información sobre la reparación y el mantenimiento de la mayoría de sus vehículos ni a ponerla a disposición como registros de datos electrónicos legibles por máquina.

Michael Pedersen, director del suministro de datos de Hella Gutmann y uno de los miembros fundadores de ADPA, aclara: “En general el resultado es muy positivo para todos los participantes en la cadena de valor del mercado independiente de recambios (IAM) de automóviles y, por tanto, también para los propietarios de vehículos. Garantiza que todo el IAM pueda seguir beneficiándose de servicios de datos asequibles para todos los vehículos. Estamos orgullosos de que ADPA haya contribuido mediante esta iniciativa a un ecosistema para la reparación de vehículos que funcione correctamente”.

Independientemente de la puesta en práctica real del libre acceso a la información exigido por las asociaciones del sector, Hella Gutmann, como fabricante de soluciones de diagnóstico y calibración multimarca, se considera obligada a apoyar a los talleres independientes con los datos necesarios y el acceso a los mismos. A través de HGS Data y del software mega macs, Hella Gutmann pone a disposición de sus clientes y socios comerciales datos de alta calidad (en su mayoría, datos de equipos originales). Además, Hella Gutmann encara desde hace tres años el reto de proporcionar a sus clientes un acceso sin barreras a los datos del sistema y del vehículo, que están protegidos por los fabricantes de vehículos contra el acceso no autorizado mediante pasarelas de seguridad. Esto se logra mediante la gestión de la ciberseguridad (CSM) que abarca todas las marcas, integrada en el software mega macs. La sucesiva ampliación de esta importante función para abarcar el mayor número posible de fabricantes supone un enorme esfuerzo, tanto a nivel de contratos como financiero. En el último ejercicio logramos ampliar CSM para abarcar a doce de las marcas actualmente usuales en Europa.