Preguntas sobre los faros LED: Lo que siempre quisisteis saber

04-11-2020

No hace tanto que en casa empezamos a cambiar las bombillas de nuestras lámparas por la moderna tecnología LED. ¿Por qué? Porque, en comparación, el LED es, por ejemplo, mucho más eficiente energéticamente. Pero el LED también ofrece ventajas fuera del propio hogar, por ejemplo, en el camión. Seguro que ya os habéis dado cuenta: las soluciones de iluminación para el sector de la automoción, como los faros, se equipan con LED cada vez con más frecuencia. En HELLA también hemos actualizado algunos de nuestros productos a LED, por ejemplo, nuestro faro auxiliar Jumbo.

 

Y ahora os preguntaréis: ¿Es todo esto solo una sofisticada campaña de marketing para hacer sonar la caja registradora de fabricantes como nosotros, o hay algo más que eso? Como expertos en el campo de la iluminación de vehículos, no queremos persuadiros en absoluto con promesas floridas, sino convenceros de forma transparente con hechos honestos. Por eso os respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la tecnología LED y los faros LED. Allá vamos:

¿Dónde se utiliza la tecnología LED?

El uso de la tecnología LED en los modernos sistemas de faros se considera una de las mayores innovaciones en el sector de la iluminación del automóvil. Desde la introducción de las primera funciones lumínicas, como la tercera luz de freno a principios de la década de los 90, la tecnología LED ha experimentado un desarrollo meteórico, cuyo punto más álgido hasta el momento son los modernos sistemas de iluminación, como p. ej., Matrix HD84. Entretanto, las soluciones de faros LED para el automóvil se emplean ya en prácticamente todas las clases de vehículos, desde el utilitario más pequeño hasta los de alta gama.

Pero, ¿cómo funciona en realidad la tecnología LED?

El elemento responsable de generar la luz de un LED es un cristal semiconductor que emite luz mediante excitación eléctrica. Como con las fuentes lumínicas convencionales, la distribución de la luz en los faros LED también puede realizarse mediante el empleo de sistemas de reflexión o de proyección. Lo más importante en ambos sistemas es contar con una buena gestión térmica. El calor de los LED debe disiparse de manera muy eficiente desde el chip LED y emitirse al exterior.

¿Los faros LED no necesitan mantenimiento?

Los faros LED prácticamente no necesitan mantenimiento y son mucho más duraderos que las fuentes lumínicas halógenas o de xenón convencionales. Con un servicio de varias miles de horas, los diodos luminosos suelen durar lo mismo que el vehículo. A esta larga vida útil también contribuye una avanzada gestión térmica; sin ella no sale al mercado ningún faro LED moderno.

¿Cuál es el efecto de los LED en el tráfico rodado?

El color de la luz, muy similar al de la luz natural del día, es especialmente agradable para el ojo humano y puede prevenir la aparición de cansancio en el conductor. Debido a su elevada potencia lumínica y a la buena iluminación de la carretera se reconoce antes el entorno y los obstáculos se detectan más fácilmente, lo que supone una ventaja en seguridad para todos los usuarios de la carretera. Esta característica se hace muy evidente en los más modernos sistemas de iluminación LED con funciones lumínicas avanzadas.

¿Qué otras aplicaciones posibles hay?

La tecnología LED ofrece en el desarrollo del vehículo nuevas y variadas opciones de estilo, tanto para faros y grupos ópticos traseros como para la iluminación interior (iluminación de ambiente). A los fabricantes de vehículos se les abre un nuevo potencial de diferenciación: los clientes se benefician de una imagen lumínica y un diseño de su vehículo muy atractivos e inconfundibles.

¿La tecnología LED es eficiente en cuanto a la energía?

Los LED ofrecen, frente a otras fuentes lumínicas, una eficiencia energética claramente más elevada. Esto es importante no solo por razones de costo, sino también por razones de consumo: porque la creciente difusión de la movilidad eléctrica significa que en el futuro se necesitarán soluciones que ayuden a conservar los recursos de las baterías. Gracias al incondicional empleo de la tecnología LED, también se consiguen reducir las emisiones de CO2, lo que igualmente contribuye a proteger el medio ambiente.

¿Qué se entiende exactamente por diagnóstico en relación con los LED?

La creciente complejidad de los componentes de alta tecnología de los vehículos modernos exige soluciones de diagnóstico versátiles. Sin una rápida identificación del vehículo, sin una diagnóstico fiable de la avería, sin datos completos, sin el suministro de los recambios necesarios y sin un apoyo profesional, no puede realizarse una reparación del vehículo profesional –y rentable para el taller–. Es aquí donde entran en juego los equipos de diagnóstico profesionales, como los modernos dispositivos de HELLA Gutmann Solutions, de la serie mega macs. Estos equipos se comunican con la unidad de control del vehículo, evalúan el código de avería, proporcionan instrucciones de reparación, conducen al usuario paso a paso por la calibración de cámaras o faros Matrix y hacen otras muchas cosas.

¿Es necesario ajustar un faro LED?

La luz de carretera Matrix LED deberá calibrarse dependiendo de la situación, p. ej., después de montar o desmontar el faro, tras sustituir el parabrisas delantero, tras ajustar el eje trasero o después de montar o desmontar la cámara frontal. También después de ajustar la luz de cruce deberá calibrarse de nuevo, a continuación, el sistema de cámara frontal, ya que la luz de carretera habrá perdido los valores programados.

¿Cómo se ajusta correctamente un faro LED?

Un faro correctamente ajustado es un elemento imprescindible en el tráfico por carretera y, por ello, cuando sea necesario, deberá ser revisado y ajustado en el taller. Esta es la única manera de que sirva a la visibilidad y la seguridad. Hasta hace poco, esta tarea se realizaba mediante el procedimiento de la “pared a 10 m”. Con este método de medición se coloca el vehículo a una distancia de 10 m de una pared de color claro que va provista de determinadas marcas. Con la ayuda de estas marcas, los faros pueden comprobarse y ajustarse.

 

Aunque este método de comprobación aún está vigente hoy en día y está prescrito legalmente, es el que se utiliza principalmente a la hora de comprobar la iluminación de vehículos agrícolas y maquinarias especiales, ya que en estos vehículos los faros se encuentran a una elevada altura. Porque las desventajas de la “pared de 10 metros” son obvias: se necesita una pared relativamente grande, clara y despejada y, por lo tanto, mucho espacio, que a menudo no está disponible, especialmente en los talleres más pequeños. Además, los sistemas de iluminación modernos también exigen otros procesos de medición. Por ello, hoy en día la revisión y el ajuste de los faros se realiza casi exclusivamente con modernos equipos de ajuste de faros (llamados SEG). Con estos equipos se puede realizar una comprobación más segura y más versátil de la distribución de la luz.

¿Qué se debe tener en cuenta al probar los faros?

Con la creciente expansión y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías de faros y sistemas de asistencia a la iluminación también crecen los requisitos para revisar y ajustar los faros. Esto también afecta, por un lado, a equipos de ajuste de faros y, por otro, a todo lo relacionado con la medición. Para poder garantizar una mayor precisión en la medición y el ajuste de los faros, en Alemania se estableció una directriz. Esta directriz describe instrucciones precisas sobre el equipamiento correcto con el que debe contar el lugar donde se regulen los faros.

¿Qué más se ha de tener en cuenta?

Con el rápido desarrollo de los sistemas de iluminación modernos también aumentan los retos para los talleres. Solo si los sensores (de radar) y las cámaras están bien ajustados podrán ofrecer un funcionamiento impecable como sistemas de asistencia a la conducción. Los faros LED modernos precisan, en parte, de una medición y un ajuste especiales.

 

En la página web https://www.hella.com/techworld/es/Informacion-Tecnica/Iluminacion/Faros-LED-833/ se puede encontrar una visión general del equipo de taller necesario y muchos consejos prácticos sobre el tema de los faros LED para vehículos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.