Los expertos en el sector del automóvil están convencidos: Estas cuatro tendencias revolucionarán notablemente la movilidad del futuro

12-09-2019

Vamos a eliminar un concepto erróneo: La industria del automóvil no se encuentra ante el mayor reto de su historia... Se encuentra desde hace tiempo en medio de un proceso de cambio que resultará fundamental y fascinante. Aquellos que sigan con atención el desarrollo de la industria del automóvil sabrán percibir estas tendencias al detalle. Aquí le explicamos de qué se trata exactamente.

Una importante ayuda para el medio ambiente: La electromovilidad

En la actualidad, la electromovilidad , está ya vinculado a la industria del automóvil. Para algunos es algo fundamental, mientras que para otros todavía se muestran muy críticos con la movilidad eléctrica. Sin embargo hay que señalarse que todos los grandes fabricantes se están ocupando de este tema. Alemania es uno de los principales países en el desarrollo del automóvil eléctrico. Pero si analizamos el mercado internacional vemos que la electromovilidad ha sufrido un desarrollo espectacular en todo el mundo. Hasta finales de 2018, el parque móvil global de automóviles eléctricos ascendió a 5,6 millones. Esta cifra equivale a un aumento del 64 por ciento en comparación con el año anterior. En Noruega, los vehículos eléctricos alcanzaron en 2018 una cuota de mercado del 49 por ciento.

Una gran ayuda para el conductor: Conducción autónoma

Otra de las últimas tendencias: La conducción automatizada o totalmente autónoma. Las noticias que hemos estado recibiendo en los últimos años eran sorprendentes: Sentarse en el coche, plegar el volante y girar el asiento hacia el acompañante, todo muy relajado. Muy interesante ¿Verdad? Desgraciadamente aún no estamos en esa fase en la que todo es tan sencillo. Aún hay cuestiones legales y morales que deben resolverse antes de que estos sistemas se encuentren en el tráfico en carretera.

Mayor seguridad con sistemas de asistencia

La industria ya está trabajando en ello. Sin embargo, hasta que llegue ese momento, ahora mismo se están perfeccionando los Sistemas de Asistencia al Conductor para hacerlos más seguros. Con ello se intenta minimizar la influencia que pueda tener un fallo humano, así como concentrar la atención del conductor en cada situación concreta en la carretera. Por ejemplo, en el futuro, en algunos vehículos los espejos se sustituirán por cámaras y monitores. De esta manera se ampliará el campo de visión del conductor, con lo cual disfrutaremos de una conducción más inteligente. Para mejorar aún más las funciones de los Sistemas de Asistencia al Conductor, la información es recopilada por medio de sistemas de Cámara, de radar y de ultrasonido gracias a una combinación de sensores. La supervisión del conductor mediante cámaras también desempeñará un papel decisivo en el futuro.

El estándar de comunicaciones 5G, necesario para una conducción autónoma de amplia cobertura

Todavía se presenta como una incógnita cuándo será posible que los conductores puedan utilizar de verdad el nivel de automatización 4 o incluso 5, es decir, una conducción totalmente automatizada y autónoma sin preocupaciones legales ni morales. El nuevo estándar de comunicaciones 5G representará una gran paso para lograr una conducción autónoma. Sin embargo, sin una conexión a internet rápida, de gran funcionalidad y amplia cobertura no podrá existir la conducción autónoma. Mientras que en algunos países se ha implantado la comunicación 5G, en Alemania las frecuencias 5G serán una realidad como muy pronto a partir de 2021, lo que significa que podrán utilizarse a partir de 2026.

Conducción conectada

Al igual que un smartphone siempre está conectado con el mundo exterior, en el futuro también lo estarán algunos automóviles. No importará si se trata de la comunicación Car to Car, es decir, la comunicación entre un vehículo y otro, o de la comunicación Car to X, es decir, la interconexión entre las infraestructuras, aún más complicada. Con ello podrán evitarse, por ejemplo, atascos, ya que los vehículos podrán adaptarse a la situación del tráfico teniendo en cuenta la regulación de los semáforos. El llamado Smart Driving se convertirá en el futuro en un estándar. Nuestro vehículo estará conectado con los demás vehículos y podrá comunicarse, además de con las infraestructuras, con la Nube o incluso con los peatones que circulen por el arcén o la acera. Gracias a las innovaciones V2X (Vehicle to Everything), la interconexión será una realidad aún más evidente.

Personalización de los vehículos

El automóvil estará cada vez más individualizado. Los compradores de vehículos nuevos ya pueden configurar las características y los detalles de su equipamiento de manera cada vez más personalizada, con el fin de conseguir el coche de sus sueños. Entre otras características hablamos de funciones lumínicas dinámicas y personalizables pensadas para el habitáculo del vehículo, en las que HELLA está trabajando. La individualización ya no es algo que pertenezca en exclusiva a los vehículos de gama alta. Todo lo contrario: En el futuro, todos los vehículos de todas las clases podrán configurarse de manera totalmente personalizada.

Qué significa la electromovilidad en el mercado de la postventa

Sabemos que los desarrollos que se llevan a cabo en el sector del automóvil se introducen más tarde en el mercado del recambio. Con la electrificación y la conducción autónoma ocurre lo mismo. La combinación en EO y Diagnosis, representa para HELLA la base para nuevos productos estratégicos que ayudarán al Taller a dominar los cada vez más complejos sistemas del vehículo y, al mismo tiempo, a incrementar su profesionalidad. Con nuestro amplío conocimiento en tecnología e innovadores servicios, ayudamos a los Talleres en todo el proceso de reparación, con lo que pueden trabajar de manera más rápida y rentable.

¿Esta interesado en estos temas y quiere profundizar aún más en la revolución de la industria del automóvil? Aquí le describimos con más detalle las tendencias para el futuro:

Sin sistemas de asistencia, electricidad y electrónica ya nada funciona: https://www.hella.com/techworld/es/Informacion-Tecnica/Electricidad-y-electronica-del-automovil-205/

Y sin sensores y actuadores tampoco: https://www.hella.com/techworld/es/Informacion-Tecnica/Sensores-y-actuadores-204/

Le deseamos un feliz viaje. En el presente y en el futuro. ;-)