BACK

Extraordinario concepto de vehículo eléctrico procedente de Suiza: El "TWIKE 5" alcanza los 190 km/h

05-09-2019

¿Has oído hablar del "híbrido con potencia humana"? ¿No? Nosotros tampoco. Sin embargo, este término encaja al 100% con un concepto único de vehículo eléctrico procedente de Suiza. El llamado "TWIKE 5" tiene pedales para ayudar con fuerza muscular al motor eléctrico de a bordo cuando sea necesario.

 

Extraordinario concepto, extraordinaria apariencia

Igual de extraordinario es el concepto como la apariencia de este vehículo eléctrico de tres ruedas: El TWIKE 5 recuerda a una mezcla de bicicleta reclinada y automóvil de un futuro lejano y, por ello, su aspecto puede describirse como espectacular.

 

Los datos comunicados por el fabricante son sorprendentes: Se espera que este vehículo eléctrico de tres ruedas alcance velocidades de hasta 190 km/h y gracias a una batería de mayor tamaño, un acumulador de 30 kWh, ofrecerá un alcance de hasta 500 kilómetros. Por el momento aún faltan un par de euros para la financiación, pero si todo va bien, en la primavera de 2020 comenzará la producción en serie de una primera remesa de sólo 500 unidades de esta bicicleta reclinada que cuenta con soporte eléctrico.

 

Continuación de una historia de éxito

El TWIKE 5 está llamado a continuar el éxito del TWIKE 3, presente en el mercado desde 1995. Las casi 700 peticiones recibidas hasta la fecha para este vehículo eléctrico de tres ruedas y el hecho de que el objetivo de financiación de dos millones de euros esté a punto de alcanzarse demuestran sin ninguna duda que este proyecto puede salir adelante.

 

El responsable del TWIKE 5 es la empresa FINE Mobile GmbH de Rosenthal, que en 2002 adquirió los derechos de esta bicicleta reclinada con motor eléctrico, desarrollada inicialmente en Suiza. Tanto entonces como ahora, el término ocultaba una mezcla de bici normal y bici tándem, es decir, una bicicleta cubierta que puede ser utilizada por dos personas al mismo tiempo.

 

Cargar mediante fuerza muscular

Al presionar sobre los pedales, que vienen de serie en el lado del conductor y que pueden pedirse como equipamiento opcional para el lado del pasajero, no sólo contribuimos a mejor nuestra forma física. La energía generada por la pura fuerza muscular también carga la batería. Por cierto: Con la batería, este triciclo eléctrico pesará 500 kilogramos (sin la batería: 380 kg). Como carga extra se permiten 250 kilos adicionales. El maletero de la parte trasera ofrece un volumen de 300 litros y también debería haber espacio para un par de esquís. El TWIKE 5 no tiene volante. El conductor dirige el vehículo a izquierda o derecha con la ayuda de unas nuevas "palancas laterales".

 

Se han previsto diferentes versiones de batería

El accionamiento se basa en un motor eléctrico que genera 15 kW nominales, pudiendo alcanzar los 70 kW. Gracias a este dato, el vehículo entra en la categoría de matriculación europea L5e (sin limitación de potencia) y para conducirlo basta con un simple permiso de conducción de ciclomotor de la clase A1. Se prevén cuatro versiones de baterías. En la versión básica se instala una unidad de almacenamiento de electricidad de 15 kWh que permite velocidades de hasta 120 km/h y suministra electricidad suficiente para ofrecer un alcance de entre 150 y 250 kilómetros. Las versiones siguientes, de mayor tamaño, tienen una capacidad de almacenamiento de 20 o 25 kWh, pueden recorrer hasta 330 o 415 kilómetros y pueden alcanzar velocidades de 140 o 155 km/h, según cada caso. La versión superior, con un precio de unos 50.000 euros, está equipada con una batería de 30 kWh, pensada para ofrecer hasta 500 kilómetros de puro placer de conducción eléctrica. Por el momento, la velocidad máxima se limitará a 165 km/h para comenzar. Sin embargo, gracias a un chasis especialmente desarrollado para este vehículo y a una aerodinámica mejorada, será posible alcanzar hasta 190 km/h, cuando el conductor pueda demostrar una experiencia de conducción y una seguridad al volante adecuadas. En comparación con el modelo anterior, el fabricante señala 8 kWh por cada 100 km para un menor consumo de energía. El ciclo WLTP vigente para los automóviles convencionales es de sólo unos 6,5 kWh por cada 100 km.

 

Fuente de la imagen: twike_manufacturer / Flickr