BACK

Un solo clic para llegar hasta el componente adecuado con la diagnosis automática

Hella Gutmann aprovecha la inteligencia artificial e inicia una nueva era en la diagnosis de vehículos: la diagnosis automática. Al igual que la diversidad de los tipos de propulsión y el número de sistemas de vehículos, también ha aumentado continuamente la complejidad de la diagnosis. Nos hemos acostumbrado ya a que la diagnosis pueda costar mucho tiempo. Frecuentemente encontrar la causa del fallo se complica por circunstancias imprevistas. Así, por ejemplo, es posible que un mismo código de error esté asignado a diferentes incidencias. O que la lista de los fallos guardados y consecuentes sea tan larga, que un técnico sin el conocimiento de todas las correlaciones solo pueda adivinar por dónde empezar a buscar. En vista de esto, Hella Gutmann se ha fijado desde hace mucho tiempo el objetivo de que la diagnosis sea lo más comfortable, eficaz y fiable posible. El concepto de reparación en tiempo real introducido en 2010 fue ya un hito en esta dirección. Pero podemos lograr más. Ahora, Hella Gutmann ha iniciado una nueva era con el «Diagnosis Automática» (DA). Con la DA se ha logrado integrar en la diagnosis de vehículos los conocimientos de diagnosis y reparación adquiridos durante décadas, utilizando para ello un modelo de IA (IA=Inteligencia Artificial). Con ello se cumplen por primera vez tres ideas fundamentales básicas:

• Diagnosis del vehículo con menos de tres clics • Identificación del componente defectuoso • Know how del centro de asistencia técnica telefónica en mega macs

Proceso de diagnosis automatizado hasta encontrar el componente defectuoso

Al igual que una transmisión automática inteligente en un vehículo, el mega macs en modo de DA selecciona automáticamente el siguiente paso de diagnosis y guía al usuario a través del proceso de diagnosis. El sistema de DA toma decisiones sobre los pasos adicionales necesarios para limitar las posibles causas y, en última instancia, eliminar el fallo. Gracias a la IA, el mega macs en modo de DA conoce la ruta más corta para la diagnosis de cada sistema, sabe qué sistemas están instalados en el vehículo y qué parámetros son relevantes para el proceso de diagnosis. Es capaz de correlacionarlos y evaluarlos, de forma muy similar a una transmisión automática con autoaprendizaje que toma la decisión correcta en función de la situación específica. Y, naturalmente, la DA con el mega macs también ofrece una función «Tip-tronic». El usuario puede seguir todos los pasos automatizados en tiempo real y puede intervenir manualmente en cualquier momento. Finalmente, la DA sugiere al usuario el componente defectuoso o la pieza de recambio más probable y proporciona la información adicional necesaria, como las instrucciones de montaje. La «Diagnosis automatizada» es un sistema inteligente que se mejora a sí mismo continuamente. La base de la función de DA está conformada por unos 2000 millones de códigos de error históricos y casi 5 millones de causas registradas estadísticamente en el centro de asistencia técnica telefónica. Ya en esta fase los componentes defectuosos pueden identificarse con un alto grado de certeza en más del 80% de los casos de diagnosis. Esta alta tasa de éxito mejorará constantemente gracias a la IA y a los comentarios de más de 120 expertos en automóviles. La DA se integrará en el software de diagnosis SDI de mega macs a finales de 2022 y, por tanto, estará disponible automáticamente para todos los usuarios de mega macs con dispositivos configurados de la forma correspondiente.