BACK

Convertíos en héroes al servicio de vuestros clientes

17-04-2018

5 consejos para que el Taller del automóvil mejore en su servicio: Así sorprenderéis a vuestros clientes

¿Qué es lo que el cliente necesita de un Taller? ¡Una excelente calidad, por supuesto! Pero también un buen servicio; ambos requisitos ocupan los primeros lugares de la lista. ¿Quién quiere ir a un desierto cuando la competencia está ofreciendo un oasis de bienestar? ¡Y de este oasis forma parte un buen servicio!

Para que vuestro Taller pueda ponerse en marcha a toda velocidad, hemos elaborado un pequeño manual de servicio, con extraordinarias ideas y sugerencias divididas en 5 categorías, con el fin de fidelizar a vuestros clientes. De esta manera, vuestro Taller se convertirá enseguida en un ejemplo de servicio al cliente.

1. Banco de datos de clientes: No es atractivo, pero sí efectivo

Recordatorios

Si deben pasar la ITV, se hace una breve observación cuando se cambien los neumáticos, o bien se les recuerdan las citas para las posibles inspecciones ya concertadas: Así, los clientes se sienten bien atendidos, y el Taller evita pérdidas de dinero a causa de las citas olvidadas por el cliente.

Felicitaciones

Una pequeña tarjeta de felicitación o un breve e-mail que contenga un vale consiguen una sonrisa en el rostro del cliente o incluso, con un poco de suerte, una cita para revisar su vehículo.

Preparar los datos del vehículo

Cuando un vehículo cambia de dueño, puede ser una gran ayuda para el cliente que el Taller disponga de los datos del vehículo. ¡Qué bien que existen las bases de datos de los Talleres!

2. La primera impresión es la que cuenta

Rótulo: Taller

Un Taller limpio es la primera impresión de un Taller profesional: Una limpieza periódica, un armario de seguridad (aquí pueden guardarse las llaves y la documentación de los vehículos) y una buena iluminación hacen que la visita al Taller sea una experiencia positiva.

La zona de recepción debe decir: ¡Sean ustedes bienvenidos!

Tanto el foso, como el propio Taller o la zona de recepción deben estar limpios y en orden. El soporte para los folletos debe estar bien surtido, un pequeño ramo de flores frescas sobre el mostrador, así como un cuarto de baño aseado, contribuyen al bienestar del cliente.

Un punto positivo son los empleados

Llevar una placa con el nombre en el pecho facilita la conversación con el cliente, y a la vez lo hace todo más personal.

3. Tiempo de espera = Tiempo de servicio

Bien equipado

Con posibilidad de sentarse, con bebidas, como p.ej. agua o café, tranquilizan al cliente cuando debe esperar. Siempre con vasos limpios, azúcar, sacarina y golosinas ; de esta manera se disculpan los minutos que el cliente debe esperar.

Entretenimiento

Para que vuestros clientes puedan utilizar su smartphone incluso si tienen poca batería, podéis ofrecer una multi-estación de carga mientras esperan. En ningún caso deben faltar los clásicos periódicos y folletos y una pequeña selección de distintas revistas.

Algo para cada necesidad

Los clientes con niños se sienten bien atendidos si en la zona de los baños hay un rincón para cambiar los pañales, otro rincón con juguetes, libros para pintar, lápices o algún pequeño regalo de publicidad. Los clientes con perro se alegran si disponen de un cuenco con agua fresca para su mascota o si hay una manta sobre el frío suelo donde su mascota pueda tumbarse.

4. Cómo endulzar el momento de entregar la factura

Una buena explicación es imprescindible

Los auténticos héroes del servicio al cliente aclaran la factura. Por qué se ha necesitado determinado tiempo, por qué ha sido necesario un material concreto, así como el restante desglose de la factura que no esté tan claro.

Pequeños detalles

Un sobre disponible, un soporte para el bolígrafo o incluso una copia de la factura: Los auténticos héroes del servicio al cliente se lo ponen fácil a sus clientes.

5. Cómo ganar puntos cuando se entrega el vehículo

El aparcamiento adecuado

Si acompañáis a vuestros clientes hasta el vehículo, estáis en el camino de conseguir ser su Taller favorito. Un buen consejo: Si el vehículo del cliente está al sol, podéis poner un parasol , por lo menos para que no se forme tanto calor dentro del vehículo.

Servicios extra

Una buena impresión también puede conseguirse con extra gratuito para el cliente: Rellenar el depósito de los limpiaparabrisas o el depósito del refrigerante, comprobar la presión de los neumáticos o limpiar el vehículo: ¡Con todo ello se consigue una buena impresión!

¡Si utilizáis alguno de estos prácticos consejos, os aseguráis la satisfacción del cliente!