Alta tensión en el taller de automóviles: ¿está preparado?

¿Cuántos automóviles eléctricos hay en Alemania?

Según la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA), el 44,2 % de todos los turismos de nueva matriculación en Alemania en el periodo de enero a julio de 2022 estaban equipados con sistemas de propulsión alternativos (BEV, híbridos, híbridos enchufables, pila de combustible, gas e hidrógeno). En comparación con el mismo periodo del año anterior, la cuota de los sistemas de propulsión alternativos aumentó un impresionante 13 %. Con un 24,9 % (+10,2 %), los coches nuevos con propulsión eléctrica (BEV) (enchufables, pila de combustible) representaron aproximadamente una cuarta parte de todas las matriculaciones nuevas. Los turismos eléctricos de batería alcanzaron una cuota del 13,6 % de las nuevas matriculaciones en el periodo de referencia, lo que supone un aumento del 27,1 %. Si nos fijamos en las cifras de Europa en su conjunto, las ventas de vehículos eléctricos de batería en la UE siguieron creciendo en el segundo trimestre de 2022, representando el 9,9 % del total de matriculaciones de turismos.

Formación en alta tensión en el sector de los automóviles: la cualificación lo es todo

Si desea realizar trabajos de mantenimiento y reparación en vehículos de alta tensión, debe disponer de los certificados de competencia adecuados. Hella Academy ofrece las cualificaciones correspondientes. Solo entonces podrá trabajar en vehículos de alta tensión. Pero esto por sí solo no basta. Los BEV tienen diferencias de diseño que debería conocer. Además, el tema de los sistemas de asistencia al conductor desempeña un papel cada vez más importante. Hella Academy también ofrece cursos sobre este y otros muchos temas (entre ellos, el diagnóstico de vehículos con sistemas de Hella Gutmann).

Desenergizar un vehículo de alta tensión: conocimientos prácticos

Además de los conocimientos técnicos básicos y la cualificación, los conocimientos prácticos son esenciales si se quiere trabajar en vehículos de alta tensión. Un tema central, por ejemplo, es la desenergización del sistema de alta tensión. No solo son relevantes las "cinco reglas de seguridad", sino también el conocimiento de las diferentes especificaciones de los fabricantes y las soluciones especiales. La desenergización segura (desconexión de servicio) de la instalación de alta tensión solo puede realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante.

Las cinco reglas de seguridad para trabajar en vehículos de alta tensión

  1. Desenergizar
  2. Asegurar contra reconexión
  3. Constatar la ausencia de tensión
  4. Conectar a tierra y cortocircuitar
  5. Cubrir o bloquear el acceso a las piezas contiguas que estén bajo tensión

Trabajos en vehículos de alta tensión

Peligro potencial

Durante los trabajos de reparación o mantenimiento en el taller, nunca se puede descartar por completo que el técnico mecatrónico pueda tocar piezas bajo tensión. Esto se aplica en particular a los vehículos accidentados. Un descuido o un paso en falso en vehículos de alta tensión (a partir de 60 V de tensión continua o 30 V de tensión alterna) puede tener rápidamente consecuencias peligrosas para la salud. 50 V son ya suficientes para provocar el paso de una corriente potencialmente mortal de 50 mA (miliamperios). El peligro depende del tiempo de retención y de la fisiología individual del técnico mecatrónico, o de la resistencia del cuerpo humano, que oscila aproximadamente entre 700 y 1.000 ohmios. Es muy importante observar las precauciones de seguridad durante los trabajos de mantenimiento y reparación (normas de prevención de accidentes BGV/GUV-V A1, A3). Deben respetarse estrictamente las especificaciones de los fabricantes de automóviles.

Equipos de taller para alta tensión

También se prescriben herramientas adecuadas para trabajar en vehículos de alta tensión. Se aplican en este caso las especificaciones de las normas DIN VDE 0105-100, DIN 0100-10. Se requieren herramientas con certificado VDE que garanticen una protección aislante de hasta 1.000 V. Todas las herramientas manuales, incluidas las llaves dinamométricas o de anillo, deben someterse a una prueba individual según la norma IEC 60900 en función de su aislamiento. Para determinar la ausencia de tensión se requiere un comprobador de tensión adecuado (según DIN VDE 0682-401) o el equipo de medición homologado por el fabricante del vehículo correspondiente. Por cierto, muchos fabricantes de herramientas ofrecen carros de herramientas completos con sus correspondientes herramientas para alta tensión. Además, existe un equipo de protección adecuado consistente en guantes aislantes, esterilla aislante y protección ocular.

 

También es urgente que el lugar de trabajo esté asegurado y que el coche esté especialmente señalizado como vehículo de alta tensión mediante un "cono". Lo mejor es definir un lugar de trabajo fijo que pueda delimitarse con postes de barrera, incluidas cintas o barreras de tijera si es necesario. De este modo, el equipo necesario también puede colocarse al alcance de la mano, y la atención no se ve mermada por una búsqueda innecesaria de herramientas. El equipamiento del taller se completa con un pupitre de pie que incluye un ordenador en el que se puede consultar información relevante del vehículo. También tiene sentido instalar una wallbox en el taller. Así podrá ofrecer a sus clientes el servicio "completo".

Componentes de alta tensión de los automóviles eléctricos

Gestión térmica de vehículos eléctricos

En los vehículos totalmente eléctricos (BEV), por ejemplo, la gestión térmica desempeña un papel fundamental. Un compresor de aire acondicionado de alto voltaje refrigera el habitáculo y la batería en verano. En las baterías de iones de litio, la temperatura del núcleo de la celda no debe superar los 40 °C durante el funcionamiento para lograr una eficiencia óptima y evitar el envejecimiento prematuro; se habla en este caso de acondicionamiento. Los compresores con motor de corriente alterna tienen un inversor integrado en la carcasa para convertir la corriente continua entrante. Un sofisticado sistema de gestión térmica (multicircuito), que incluye una bomba de alto rendimiento (MPX de HELLA), que también se encarga de refrigerar el motor eléctrico y la electrónica de potencia (ambas se deben refrigerar permanentemente), garantiza que la temperatura se mantenga en consonancia con la demanda. Las válvulas correspondientes regulan las necesidades de refrigerante. El actuador electrónico de válvula (eVA) de HELLA, por ejemplo, se encarga de controlar una válvula multivía que distribuye el refrigerante en el circuito de refrigeración. En este caso, el actuador abre y cierra las respectivas entradas y salidas de la válvula, con lo que también se puede regular la temperatura del refrigerante mediante una función de mezcla.

Para calentar el habitáculo en invierno suelen utilizarse calentadores de aire o agua PTC de alto voltaje y, en muchos casos, también una bomba de calor. Además, hoy en día también se aprovecha el calor residual de los motores eléctricos y los paquetes de baterías. En última instancia, el objetivo es proteger al máximo las baterías de alto voltaje para que la autonomía del vehículo no se vea negativamente afectada.

 

Todos estos sistemas necesitan un mantenimiento; por ejemplo, el refrigerante adecuado también desempeña un papel importante. "El mantenimiento periódico del sistema de gestión térmica es el cambio de aceite del futuro", afirma el experto Andreas Lamm en un artículo técnico publicado en el portal del sector en la página www.krafthand.de.

¿Por qué un coche eléctrico tiene una batería de 12 V?

La clásica batería de vehículo de 12 V también desempeña un papel importante en los vehículos eléctricos. Alimenta al sistema de baja tensión del vehículo y garantiza el correcto funcionamiento de, por ejemplo, el cierre centralizado, la iluminación interior, el ordenador de a bordo y, sobre todo, las unidades de control. También al limpiaparabrisas, la iluminación o la dirección asistida. En última instancia, sirve de respaldo para mantener las funciones de seguridad más importantes del coche eléctrico en caso de "fallo de alta tensión". Y, por cierto, en los coches eléctricos no hay alternador; la carga de la batería de 12 V se realiza mediante un convertidor de tensión continua.

Vehículos de alta tensión en su taller de automóviles: dele un empujón a la comunicación

¿Sabe cómo tratar a un "eléctrico"?

Cuando un cliente concierta una cita en su taller, lo hace porque sabe que pueden confiar en usted como profesional. Por lo general, no importa de qué modelo de vehículo, motorización o versión se trate. Pero, ¿se incluye aquí también la movilidad eléctrica? Es un hecho que muchos talleres independientes tienen que hacer más trabajo de comunicación: muchos clientes no saben que también saben cómo tratar a un "eléctrico".

Perspectivas apasionantes

Es una decisión empresarial fundamental apropiarse del tema de los vehículos de alta tensión. Al mismo tiempo, se abre una nueva área de negocio adicional con un potencial de crecimiento fiable. La decisión va acompañada de la cualificación adecuada del personal, la inversión en el equipo de taller apropiado y la voluntad de someterse a una auditoría externa independiente. En última instancia, es también una declaración a los propios empleados: "Estamos abiertos a la tecnología, miramos hacia delante y aseguramos puestos de trabajo para el futuro". Sin embargo, este compromiso solo da sus frutos si los clientes del taller son conscientes de ello.

 Al final entra en juego la comunicación.

Siguen existiendo las facturas, los presupuestos, los envíos publicitarios a los clientes actuales o las tarjetas de visita, todo en papel. Cambie también sus medios de comunicación clásicos y coloque su mensaje "cautivador". Por supuesto, esto también es válido para otros medios publicitarios y, en particular, para su presencia en Internet. Según el último informe de la DAT, el 17 % de los clientes potenciales de talleres ha investigado en Internet sin conocimiento previo a la hora de contratar un servicio o encargar una reparación. En resumen: cuanto mejor sea la comunicación de un taller, más fácil resultará encontrarlo. Una comunicación auténtica y franca, ya sea mediante breves historias de fondo en las redes sociales o un vídeo de creación propia, según el lema "También sabemos cómo tratar a un 'eléctrico'", genera además simpatía y credibilidad, y le conecta definitivamente con nuevos clientes.