La rutina diaria del taller en los tiempos del coronavirus

26-04-2021

Conversación con el maestro mecánico autónomo Marc Dobschal

 

La Covid-19 domina la vida social y profesional desde la primavera de 2020. Muchos países han adoptado diferentes enfoques para hacer frente a la pandemia. Cada empresario ha ideado su propia estrategia para afrontar la situación de la mejor manera posible. En última instancia, todo depende de la evolución general. Los talleres de automóviles también se han adaptado a la situación y han elaborado y aplicado normas de higiene que, en algunos casos, van más allá de los propios requisitos locales. Hablamos con Marc Dobschal, gerente de Autoklinik Dobschal en Bad Marienberg, sobre cómo ha vivido la situación.

Sr. Dobschal, ¿qué ha cambiado en la rutina diaria de su taller en los tiempos del coronavirus?

La rutina diaria ha sufrido cambios, así es. Ya no andamos tan relajados. Al principio de la pandemia, es decir, en marzo y abril, la sensación era de angustia, la gente estaba inquieta. Al fin y al cabo, las mascarillas aún no eran obligatorias en Alemania. Más adelante, las mascarillas nos dieron una cierta seguridad. Por supuesto, echamos de menos las conversaciones en profundidad en la mesa de diálogo, la charla con nuestros clientes, la reunión distendida. Antes hacíamos carreras en nuestra pista de competición, que está instalada en la zona de exposición de nuestro taller. Al final todos nos fuimos acostumbrando poco a poco y empezamos a tratarnos con respeto y precaución. Soy optimista y creo que juntos podemos superar la situación.

Imagen: Durante la crisis del coronavirus también se lleva a cabo la sustitución y mejora de los sistemas de iluminación de HELLA.

Incluso en esos tiempos turbulentos, la sustitución y actualización de los sistemas de iluminación formaba parte del servicio prestado por Autoklinik Dobschal. Imagen: propia

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a su taller hasta el momento?

En marzo del año pasado tuvimos un verdadero bajón. Después, la situación se fue calmando un poco y pudimos sacar provecho del negocio del cambio de ruedas, por ejemplo. En el verano, subía y bajaba, a veces con verdaderas multitudes, a veces más bien tranquilo. Se notó que nuestros clientes establecieron otras prioridades, pospusieron las reparaciones y simplemente utilizaron menos el vehículo. El resultado fue que, por el momento, atrasé las inversiones previstas, por ejemplo, en equipos de taller, para asegurar mi liquidez. No se podía planificar adecuadamente. En la actualidad la situación evoluciona de manera muy positiva. ¡Puedo volver a mirar hacia delante!

Imagen: Lamentablemente, las carreras en la pista de competición se han tenido que cancelar en el taller de Marc Dobschal durante la pandemia.

De momento no se celebran carreras con clientes del taller. Imagen: propia

¿Qué medidas ha adoptado para protegerse a sí mismo y a los clientes de su taller?

Desde el principio nos preocupamos por aplicar meticulosamente todos los requisitos. Es decir, llevar mascarilla, mantener la distancia y limitar el contacto con el cliente al mínimo. La zona del taller sigue sin ser accesible para nuestros clientes. Si un cliente tiene que esperar unos minutos, hay una zona separada en la que solo puede permanecer un cliente. También se han colocado los correspondientes carteles de “Solo se permite el acceso con mascarilla FFP2”, se han puesto líneas de separación en el suelo en la zona de recepción y se utiliza una pantalla de plexiglás en la zona de recepción del servicio.

¿Qué otras medidas ha tomado?

Hay mucho más. Antes de entregar el vehículo, desinfectamos el interior, la llave y los tiradores de las puertas. Las pruebas de conducción ya no se realizan junto con el cliente. Cada cliente tiene su propio bolígrafo para firmar cualquier documento. Por cierto, un “regalo” que siempre es bienvenido. Por último, pero no menos importante, el desinfectante está disponible en muchos lugares.

¿Ofrecen pagos sin contacto y sin efectivo?

Sí, por supuesto. Las facturas se pueden pagar sin contacto con una tarjeta EC o a través de Apple Pay, por ejemplo. Si en algún caso se paga en efectivo, hay una caja extra disponible y nos aseguramos de desinfectarnos bien las manos.

Imagen: Pese al coronavirus, se pueden seguir realizando pruebas de luces en este taller.

La prueba de las luces también ha sido una buena herramienta de fidelización de clientes para Marc Dobschal durante la crisis del coronavirus. Imagen: propia

¿Cómo espera que evolucione su negocio en 2021?

No es fácil decirlo, depende en igual medida de la evolución de la pandemia. Sin embargo, tengo grandes esperanzas en las vacunas y en la estrategia de pruebas. Por lo tanto, supongo que el negocio seguirá repuntando en el año en curso y que también podremos dar la bienvenida a los clientes que hasta ahora han pospuesto las inversiones en sus vehículos.

                                                                                                                                                                     

Georg Blenk, Krafthand Medien