¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Cambiar la correa de distribución

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con la sustitución de la correa de distribución del vehículo.

La correa de distribución pone en marcha el árbol de levas y se ocupa de sincronizar los tiempos del motor. A menudo, la correa de distribución también acciona otros componentes añadidos, como la bomba del refrigerante. La correa de distribución es una pieza que sufre desgaste y debe sustituirse cada cierto tiempo. En esta página le mostramos qué causas pueden provocar un fallo prematuro de la correa de distribución y le damos prácticos consejos para una sustitución profesional de la correa de distribución.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

KITS DE DISTRIBUCIÓN: FUNDAMENTOS

Al sustituir una correa de distribución también deberán cambiarse todos los componentes del sistema de transmisión por correa. Para ello, Behr Hella Service ofrece juegos completos que constan de la bomba de refrigerante, la correa dentada y, en caso necesario, también rodillos tensores, rodillos de inversión, rodillos guía, juntas y amortiguador. Gracias a estos juegos ya no es necesario perder un tiempo precioso en buscar todas y cada una de las piezas.

 

Todos sus componentes pueden sustituirse, lo que supone una gran ventaja ante reparaciones posteriores o ante casos de garantía. Todas las piezas se adaptan entre sí de modo óptimo y satisfacen las altas exigencias de calidad de Behr Hella Service.

Estructura y modo de funcionamiento

La correa de distribución, también llamada correa dentada, es una correa de transmisión provista de un engranaje. Pone en marcha las poleas dentadas del cigüeñal y del árbol de levas mediante una sujeción denominada "en arrastre de forma", y se ocupa de sincronizar los tiempos del motor.

 

En muchos vehículos, el accionamiento de la bomba de refrigerante y de los demás componentes añadidos se realiza mediante una correa dentada. Para tensar y dirigir la correa por la dirección adecuada se emplean distintos tipos de rodillos tensores y rodillos guía. La transmisión real de la potencia de la correa tiene lugar mediante una correa de tracción que suele estar hecha de aramida o de fibra de vidrio. Para que los dientes fabricados con elastómero estén protegidos ante el desgaste, la cara interior de la correa se compone de un tejido resistente a la fricción.

 

Algunos tipos de correas especiales llevan dientes tanto en la cara interna como en la externa.

Correa de distribución defectuosa: CAUSAS DE AVERÍA

La sustitución de una correa debe realizarse respetando los intervalos prescritos por el fabricante del vehículo. Si no se respetaran ni dichos intervalos ni las disposiciones de montaje prescritas, existe el riesgo de dañar los componentes o incluso el motor.

DIENTES DAÑADOS:

  • Correa dentada demasiado suelta
  • Consecuencia de la acción de cuerpos extraños
  • Demasiada tensión
  • Rodillo tensor atascado

GRIETAS EN LA CARA EXTERNA DE LA CORREA

  • Correa dentada demasiado tensa
  • Rodillo guía de difícil acceso
  • Correa envejecida

DESGASTE EN LOS CANTOS DE LA CORREA DENTADA

  • La correa tropieza contra la polea de transmisión
  • La correa no se alinea
  • Polea de transmisión defectuosa

LA CORREA DENTADA TIEMBLA / GOLPEA

  • Correa demasiado suelta
  • Colocación errónea del rodillo tensor

LA CORREA ESTÁ ROTA

  • Demasiado tensa
  • Cuerpos extraños en el sistema de transmisión
  • Al montarla la correa se quedó doblada
  • Envejecimiento

DISCO BASE ROTO

  • Ajuste básico erróneo del rodillo tensor

RUIDOS DE DISTINTA NATURALEZA

  • Pitido debido a una correa demasiado tensa
  • Ruido arenoso debido a daños en los rodamientos
  • Ruido de cambio en la carga debido a un amortiguador de vibraciones de torsión defectuoso
  • La correa choca contra la cubierta

SUSTITUCIÓN DE LA CORREA DENTADA: RECOMENDACIONES PARA EL TALLER

Al sustituir un kit de distribución siempre deberán tenerse en cuenta las indicaciones del producto incluidas en el embalaje y las prescripciones de montaje del fabricante del vehículo. Para un montaje profesional deberán emplearse herramientas especiales indicadas para dicha tarea.

 

Al sustituir la correa dentada, observe el funcionamiento y el estado de la polea libre del alternador si la hubiera (imagen 5, pos. A) y del amortiguador de vibraciones de torsión (imagen 6). Además, también deberán comprobarse los componentes de tracción auxiliares (correa lisa con rodillo tensor y rodillo portante, elemento tensor). Si al cambiar la bomba de refrigerante resulta que el sistema de refrigeración está sucio, deberá lavarse. Para ello se recomienda p.ej. el limpiador de sistemas de refrigeración de HELLA. El sistema de refrigeración sólo deberá llenarse con un refrigerante que cumpla con las especificaciones del fabricante del vehículo. Dicho sistema deberá purgarse y/o rellenarse siguiendo las indicaciones del fabricante del vehículo.

 

Encontrará información relativa al uso, especificaciones e intervalos de los cambios del refrigerante en la correspondiente Información Técnica llamada "Líquido refrigerante".

 

Podrá obtener información profesional para montar bombas de refrigerante en la correspondiente Información Técnica.

 

Al terminar con estas tareas, coloque en una zona visible del motor la pegatina de servicio que informa de la sustitución de la correa, y refleje igualmente la realización de este trabajo en el cuaderno de servicio del vehículo.

INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN: VÍDEO

Sustitución de la correa dentada

Sustitución de la correa de distribución tomando como ejemplo un VW Golf V con motor gasolina de 1.6 litros

 

04:35 min.