¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD

¡Estad atentos!
Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter
 

Con nuestra Newsletter, HELLA le informa de manera gratuita y cada dos semanas sobre todas las novedades de HELLA TECH WORLD, como p.ej.:

  • Nuevas instrucciones de reparación de vehículos específicos
  • Información técnica, desde lo más básico hasta recomendaciones para la diagnosis
  • Novedades de producto
  • Acciones de marketing y concursos interesantes para el Taller

Para ello, no tiene más que indicar su dirección de e-mail. Podrá anular su suscripción a Newsletter siempre que quiera, simplemente haciendo clic aquí.

Compresor de climatización

Aquí encontrará útiles conocimientos básicos y prácticos consejos relacionados con el compresor de climatización del vehículo.

El compresor de climatización es el núcleo del aire acondicionado y, al mismo tiempo, también es la pieza que más cargas sufre. En esta página le mostramos cómo funciona un compresor de climatización y qué causas pueden producir una avería. También podrá saber cómo diagnosticar un fallo y qué debe tener en cuenta a la hora de sustituir un compresor de climatización para evitar daños posteriores.

Importantes instrucciones de seguridad
La siguiente información técnica y los consejos prácticos aquí descritos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de manera profesional a los Talleres del automóvil en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

COMPRESOR DE AIRE ACONDICIONADO: FUNCIONAMIENTO: FUNCIONAMIENTO

El motor del vehículo acciona el compresor del aire acondicionado por medio de una correa trapezoidal dentada o una correa trapezoidal en V. Atendiendo a su fabricación, existen diferentes tipos de compresores.

Funcionamiento del compresor de aire acondicionado

En estado gaseoso, a baja presión y a baja temperatura, el refrigerante, que proviene del evaporador, es succionado, comprimido y, a continuación, transportado en estado gaseoso hasta el condensador, a alta temperatura y a alta presión.

¡ATENCIÓN!

¡Antes de montar un compresor nuevo deberá comprobarse que la cantidad de aceite y su viscosidad sean las indicadas por el fabricante, y deberá rellenarse en caso necesario!

COMPRESOR DE CLIMATIZACIÓN: AVERÍA: CAUSAS DE AVERÍA

Se puede detectar si un compresor está averiado o dañado de la siguiente manera:

  • Pérdida de estanqueidad
  • Generación de ruidos
  • Potencia de refrigeración reducida o insuficiente
  • Código de avería en la unidad de control de climatización o unidad de control central/del motor

 

Las causas de una avería pueden ser muy diversas:

  • Daños en los rodamientos debido a un dispositivo tensor dañado o desgastado
  • Fugas en el eje del compresor o en la carcasa
  • Daños mecánicos en la carcasa del compresor
  • Contactos (conexiones eléctricas)
  • Válvula eléctrica de regulación
  • Falta de aceite refrigerante
  • Falta de refrigerante
  • Sustancias sólidas (p. ej. virutas)
  • Humedad (corrosión, etc.)
  • Elementos tensores defectuosos, componentes añadidos

COMPRESOR DE CLIMATIZACIÓN: REVISIÓN: Búsqueda de fallos

PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO Y MEDICIÓN DE LA PRESIÓN DE LA INSTALACIÓN

  • Conecte el compresor: ¿El enchufe está conectado correctamente? ¿Hay tensión?
  • Comprobar la válvula eléctrica de regulación y su accionamiento.
  • Comprobar que la correa de tracción esté colocada firmemente, que reciba tensión y que no presente daños.
  • Comprobación visual por si hubiera fugas.
  • Comprobar si la tubería del refrigerante está colocada correctamente.
  • Comparar las presiones de las zonas de alta y baja presión.
  • En instalaciones más modernas, consultar la memoria de averías.
VÍDEO RELACIONADO CON ESTE ASUNTO

Búsqueda de fallos en compresores regulados externamente

Representación paso a paso de la diagnosis en un compresor regulado de manera externa

 

03:48 min.

COMPRESOR DE CLIMATIZACIÓN: RUIDOS: BÚSQUEDA DE FALLOS

Indicaciones para la búsqueda de fallos y para la sustitución de un compresor

En la búsqueda de fallos para determinar el origen de los ruidos y antes de sustituir un compresor, deben seguirse las siguientes indicaciones:

Búsqueda de fallos en el estribo de sujeción o en los puntos de fijación

Compruebe todos los soportes y los puntos de fijación por si hubiera roturas o grietas, o por si faltara algún perno o tuerca.

 

Cualquier vibración en este sentido puede ser la causa de los ruidos excesivos en el compresor. Preste atención si cambian los ruidos al ejercer fuerza, p. ej., con una palanca de montaje sobre el soporte o sobre los puntos de fijación (imagen 1). Si hay algún cambio, significará seguramente que no es el compresor quien causa los ruidos.

Búsqueda de fallos en mangueras y tubos

Compruebe las mangueras y los tubos para verificar si las vibraciones del motor o del refrigerante llegan hasta el interior del vehículo.

 

Sujételos firmemente con la mano y compruebe si cambian los ruidos (imagen 2).

Búsqueda de fallos: Correa trapezoidal, dispositivos tensores, rodillos tensores, polea libre del alternador y poleas

Compruebe que la correa trapezoidal, los dispositivos tensores, los rodillos tensores, la polea libre del alternador y las poleas funcionan con suavidad y pueden realizar su juego correctamente.

 

Si las tolerancias son excesivas, debidas a unos recambios muy desgastados, pueden producirse ruidos.

Búsqueda de fallos: Alta presión excesiva

Si la alta presión es excesiva (imagen 3), puede provocar ruidos en el compresor fuera de lo normal.
 

Si la toma del servicio de alta presión se encontrara obstruida en la instalación, podría ocurrir que la alta presión fuera más elevada en realidad de lo que indica el manómetro. Para poder diagnosticar un problema como éste, resulta muy útil medir la temperatura del condensador.

Refrigerante sucio

Si hay demasiado refrigerante o éste está sucio, provoca una alta presión excesiva que a su vez puede provocar ruidos en el compresor.

 

Lo mismo ocurre con los refrigerantes que contienen una cantidad muy elevada de gases no condensables (aire).

Búsqueda de fallos: Alta presión excesiva

Incluso el condensador podría considerarse la causa de unos ruidos poco habituales.
 

Cuando el condensador no lleva suficiente aire, el refrigerante no puede condensar correctamente y por ello sube la alta presión de manera excesiva. Por este motivo pueden generarse determinados ruidos que no se considerarían normales. Por ello, compruebe si el o los ventiladores propulsan suficiente aire a través del condensador. Compruebe también si las láminas del condensador y del radiador pudieran estar sucias (imagen 4).

Búsqueda de fallos: Alta presión excesiva

A menudo, los ruidos también pueden venir provocados por la suciedad que presente la válvula de expansión (imagen 5) o de mariposa.
 

Pueden surgir, p. ej., por la suciedad provocada por desgastes metálicos. El flujo del refrigerante se ve, por ello, reducido y provoca una alta presión excesiva. Una válvula de expansión "defectuosa" puede, por ejemplo, generar diversos ruidos, zumbidos, silbidos o rugidos, que pueden percibirse incluso dentro del vehículo.

VÍDEO RELACIONADO CON ESTE ASUNTO

Formación de ruidos en la zona del compresor de aire acondicionado

De dónde proceden estos ruidos, por qué se producen, cómo puedo localizar y solucionar este fallo: Todos estos temas son los que trataremos en este vídeo técnico.

 

03:35 min.

COMPRESOR DE CLIMATIZACIÓN: SUSTITUCIÓN: INSTRUCCIONES

Pasos a seguir en el análisis de los fallos y en la sustitución

Lavado correcto

Las impurezas en el circuito de climatización sólo pueden eliminarse si se lava a fondo todo el sistema. Para su lavado, dependiendo del grado de suciedad, se recomienda el refrigerante R134a, o bien una solución especial de lavado, tal y como ofrece Hella Gutmann Solutions en su programa. Los compresores, filtros deshidratantes (acumuladores) y válvulas de expansión o de mariposa no pueden lavarse. Si el compresor presenta un fallo, debe presuponerse o no debe descartarse que se deba a la suciedad del sistema (restos de abrasión, virutas), y por ello es imprescindible lavar el sistema cuando se sustituyan estos componentes.

Aceites para refrigerantes

Respetar las indicaciones del fabricante y las que se incluyen en el embalaje / Respetar la viscosidad.

 

1. Distribución de la cantidad de aceite
En cada componente del sistema de aire acondicionado hay aceite de refrigerante. Cuando se realiza una reparación, el aceite se elimina al sustituir el componente. Por ello, es absolutamente imprescindible volver a rellenar la cantidad de aceite correspondiente. El gráfico adjunto muestra la distribución media de la cantidad de aceite dentro del sistema.

 

2. Respetar la cantidad de aceite y las especificaciones
Antes de montar un nuevo compresor o en el caso de tener que rellenar con aceite para refrigerantes debe respetarse de manera estricta la cantidad de aceite y la viscosidad que haya indicado el fabricante del vehículo.

 

3. El aceite del sistema debe localizarse en el compresor
Puesto que se puede utilizar el mismo compresor para distintos vehículos o sistemas, antes de montar el compresor es imprescindible comprobar y, en caso necesario, corregir la cantidad de llenado de aceite. Para ello habrá que purgar todo el aceite y recogerlo. A continuación, el compresor ya puede rellenarse de nuevo con toda la cantidad de aceite (cantidad de aceite del sistema) indicada por el fabricante. Para distribuir el aceite de forma homogénea, deberá girarse el compresor manualmente 10 veces antes de montarlo. Así lo indica
también el fabricante de compresores Sanden,
aunque sigue siendo necesario observar además las especificaciones correspondientes del fabricante
del vehículo.

Juego de filtros para compresor

Siempre, al sustituir el compresor, el sistema de aire acondicionado debe lavarse a fondo para eliminar impurezas y partículas extrañas. Si, a pesar del lavado, siguiera habiendo impurezas en el circuito, pueden evitarse otros daños incluyendo algún tamiz filtrante en el conducto de succión - véase el catálogo de herramientas de Hella Gutmann Solutions.

Rellenar el sistema de climatización con refrigerante

Indicaciones para el compresor:

  • El refrigerante debe rellenarse solamente mediante la estación de servicio de climatización, a través de la toma lateral de alta presión, con el fin de evitar que el refrigerante impacte directamente en el compresor.
  • Solamente debe emplearse el refrigerante prescrito por el fabricante del vehículo en la cantidad y según las especificaciones indicadas.
  • Posicionar la distribución del aire en "Boquilla central" y abrir todas las boquillas centrales.
  • Colocar el botón del ventilador de aire fresco en la posición media.
  • Seleccionar la temperatura a la máxima potencia.
  • Encender el motor (sin encender el aire acondicionado) y dejarlo funcionando al ralentí durante 2 minutos sin interrupción.
  • Encender el aire acondicionado y dejarlo funcionando al ralentí durante 10 segundos; apagar el aire acondicionado durante 10 segundos. Repetir este proceso 5 veces como mínimo.
  • Llevar a cabo una comprobación del sistema.

Colorante para la detección de fugas

Los daños en el compresor también pueden deberse a la falta de refrigerante. Por este motivo se recomienda realizar un mantenimiento periódico del aire acondicionado y, en caso necesario, añadir al sistema un elemento de contraste o colorante. Para ello existen varios métodos - véase el catálogo de herramientas de Hella Gutmann Solutions. No olvide documentar el uso del colorante en el vehículo. Así evitaremos echar demasiado colorante que, en casos extremos, podría producir daños en el compresor.

ATENCIÓN: ¡IMPORTANTE!

Renovar todos los anillos tóricos y, antes de instalarlos, humedecerlos con aceite para refrigerantes. ¡Antes de montar un compresor nuevo deberá comprobarse que la cantidad y la viscosidad del aceite sean las indicadas por el fabricante, y deberá rellenarse en caso necesario! ¡La sustitución del compresor requiere que se lave todo el sistema de aire acondicionado y que se sustituyan tanto los materiales de desgaste como aquellos que no puedan lavarse!

 

Es posible que en los compresores Denso 5SE/5SL y Visteon VS16, dependiendo del modelo, no pueda purgarse el aceite. Determinados modelos ya vienen llenos con la cantidad de llenado de aceite que precisa el sistema. Tenga en cuenta las instrucciones especiales propias del producto y del montaje.

CÓMO CAMBIAR UN COMPRESOR DE CLIMATIZACIÓN: Vídeo

Sustitución profesional del compresor

Sustitución / Cambio del compresor de aire acondicionado en el ámbito de la climatización del vehículo