Iluminación de la carrocería: la luz es el nuevo cromo

26-04-2021

La iluminación de la carrocería dejó de ser hace tiempo una mera cuestión de funcionalidad. Para muchos fabricantes de automóviles, y también para los propietarios de los mismos, la estética individualizada es cada vez más importante, o, como dice Frank Huber, Director General de HELLA y responsable de la división de Iluminación, en pocas palabras: "La luz es el nuevo cromo".

Una tendencia domina actualmente el campo de la iluminación de los vehículos como ninguna otra: las soluciones de iluminación no solo se utilizan por motivos de seguridad, sino también, cada vez más, para dar a las carrocerías de los vehículos un diseño inconfundible. Los fabricantes de automóviles de los segmentos Premium y de serie están poniendo llamativos acentos visuales empleando "alfombras" luminosas, logotipos del fabricante iluminados o iluminación interactiva de la rejilla del radiador. Esto significa que la iluminación de la carrocería desempeña un papel importante como característica distintiva. Este desarrollo también se ve impulsado por el avance de la electrificación: dado que los coches eléctricos ya no necesitan la refrigeración tradicional del motor, los diseñadores de coches tienen más margen de maniobra para utilizar la firma frontal del vehículo como cara central de la marca.

Las rejillas de los radiadores se convierten en obras de arte hechas de luz

HELLA se ha posicionado desde hace tiempo en el sector de crecimiento de la iluminación de la carrocería. Ya a mediados de 2016 inauguramos un nuevo Centro de Competencia para la Iluminación de la Carrocería en Liubliana (Eslovenia). Desde entonces, hemos sido capaces de ampliar continuamente nuestros conocimientos y trabajar en soluciones de iluminación pioneras en las que confían reconocidas marcas de automóviles. Cuatro ejemplos:

 

1. Hemos participado de forma significativa en el desarrollo de la rejilla iluminada del radiador del BMW X6.

 

2. Un fabricante alemán de alta gama nos encargó la integración de una línea característica de diseño en la rejilla del radiador de un vehículo eléctrico.

 

3. En HELLA hemos desarrollado una iluminación dinámica para la rejilla del radiador de otro coche eléctrico de un fabricante de serie europeo. Para ello se han integrado 130 LED en un conductor de fibra óptica Edge Light de paredes gruesas para crear un efecto de cristal.

 

4. Nuestros diseñadores de luces HELLA también han elaborado un panel de más de un metro de ancho que se utilizará en la zona delantera de una marca europea de vehículos eléctricos. El reto especial en este caso ha sido la alta calidad de la superficie y la permeabilidad de radar, de modo que se pueda utilizar la función de control de crucero adaptativo (ACC).

Entre las opciones para una iluminación llamativa de la carrocería se encuentra el logotipo de la marca iluminado.

Los logotipos iluminados en la zona de la carrocería consiguen una imagen llamativa y muy atractiva. Fuente: HELLA

HELLA diseña la iluminación de carrocerías del futuro

Ya sean pantallas luminosas, tiras de luz LED o logotipos iluminados, como integrador de sistemas, disponemos de todas las competencias básicas necesarias para diseñar la iluminación de carrocerías del futuro. Éstas van desde la especialización en tecnología de iluminación hasta los conocimientos de electrónica y software para el control y la integración de sistemas, pasando por la capacidad de producir incluso grandes piezas de plástico con superficies de alta calidad. A ello se suman los muchos años de experiencia en la producción de complejas cubiertas de radar (Radom, abreviatura del inglés “radar dome”, o cúpula de radar). Éstas protegen los sensores de radar delanteros de los efectos de la intemperie y la suciedad y suelen estar situadas detrás del distintivo del fabricante del vehículo. Ésto también las convierte en un elemento central del sistema de iluminación de la carrocería.

 

Aunque ya hemos conseguido mucho en el ámbito de la iluminación de carrocerías, seguiremos ampliando y reforzando de forma sostenible nuestra posición a nivel mundial. Al fin y al cabo, nuestra amplia experiencia en iluminación del automóvil es un auténtico punto de venta único en el mercado, del que también se benefician nuestros clientes y socios.