Evaluación de fallos del alternador

Aquí encontrará valiosos y útiles consejos de taller sobre el tema de la evaluación de daños en alternadores.

Indicación de seguridad importante La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

 

Evaluación de fallos del alternador: Causas y efectos

Daños por cortocircuito / inversión de polaridad

Los daños debidos a cortocircuitos / inversión de polaridad en el alternador pueden reconocerse por diodos de potencia interrumpidos o desoldados, un devanado del estator desoldado y/o componentes del rectificador fundidos.

 

CAUSAS

Una batería defectuosa o una polaridad invertida durante un arranque auxiliar provocará un flujo de corriente incontrolado. El gran calor generado por este cortocircuito destruye los semiconductores y funde y separa las conexiones soldadas.

 

CONSECUENCIAS

Las conexiones soldadas dañadas y los diodos destruidos hacen que el alternador deje de entregar energía.

 

Daños por corrosión

Los daños por corrosión en el alternador se reconocen por la fuerte corrosión en los contactos y terminales de conexión.

 

CAUSAS

Los alternadores suelen ser resistentes de serie a las salpicaduras de agua. Si se produce una entrada extrema de agua al lavar el motor con un chorro de vapor, al atravesar charcos profundos, etc., o debido a la falta de protecciones contra salpicaduras, se producirán daños en el alternador.

 

CONSECUENCIAS

La entrada extrema de agua provoca corrosión en los contactos y terminales de conexión, daños en los cojinetes de bolas y ablandamiento de las escobillas de carbón. Los contactos y terminales de conexión corroídos provocan caídas de tensión o la ausencia de potencia. Los daños en los rodamientos provocan mucho ruido o el fallo total del alternador.

 

NOTA

Los protectores contra salpicaduras existentes deben volver a colocarse siempre que se sustituya el alternador.

 

Alternador manchado de aceite

La entrada de aceite en el alternador hace que se forme una película de aceite en la carcasa, los devanados, los anillos colectores y las escobillas de carbón del alternador. El aceite ablanda las escobillas de carbón.

 

CAUSAS

Si en el alternador entra aceite de motor a través de juntas del motor defectuosas o aceite hidráulico o gasóleo a través de tuberías con fugas, se forma una película lubricante en los anillos colectores y las escobillas de carbón. Esto hace que se forme una masa con las partículas desprendidas por desgaste de las escobillas de carbón, lo que provoca un mal contacto o un cortocircuito. El reblandecimiento de las escobillas de carbón también provoca un desgaste prematuro.

 

CONSECUENCIAS

El aceite que ha entrado hace que la potencia del alternador sea limitada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la contaminación por aceite provoca un fallo total.

 

Alternador con bomba de vacío muy manchado de aceite

En algunos vehículos con motor diésel, el vacío necesario para el servofreno se genera mediante una bomba de vacío conectada al alternador. Un problema común es que estos alternadores están completamente manchados de grasa y por eso fallan.

 

CAUSAS

Una de las causas más comunes de este problema es la junta entre el alternador y la bomba de vacío. Esta junta, que suele estar formada por un anillo de goma, se vuelve permeable debido al envejecimiento, pero también tras la sustitución del alternador. A menudo, el anillo de goma no se renueva y el alternador falla al poco tiempo debido a la filtración de aceite.

 

CONSECUENCIAS

El aceite que penetra puede dañar el alternador en muy poco tiempo y provocar una avería.

 

NOTA

La junta entre el alternador y la bomba de vacío debe renovarse siempre que los componentes se hayan separado. Compruebe también si hay fugas en las mangueras de aceite y de vacío de la bomba de vacío.

 

Daños en el rodamiento del alternador

Los daños en el rodamiento de los alternadores pueden reconocerse por el fuerte ruido, el juego radial o axial del rotor o por el bloqueo del rotor.

CAUSAS

Las fuertes vibraciones o la entrada de agua son posibles causas de daños en el rodamiento de los motores de arranque. Pero también una tensión excesiva en la correa de transmisión puede causar daños o un desgaste prematuro del rodamiento. Las correas acanaladas planas pueden transmitir enormes fuerzas a la polea y, por tanto, al rodamiento.

 

CONSECUENCIAS

Un rodamiento dañado puede causar mucho ruido y un juego considerable en el rotor. Este puede ser incluso tan grande que la polea cause daños en la carcasa del alternador.

 

ENLACE A CONSEJOS

Aquí encontrará consejos y remedios para determinados síntomas y las causas de fallo de un alternador defectuoso. Además, en esta página le mostramos cómo comprobar el sistema de carga, por ejemplo, mediante la inspección visual antes del diagnóstico, la comprobación de las baterías, la comprobación del alternador y la comprobación con el dispositivo de diagnóstico. Aquí encontrará más información sobre los motores de arranque y los alternadores de Hella.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Además, hasta el 31 de diciembre puedes participar en el sorteo y ganar una caja de experiencias cada mes.

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota: ¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.