Ayuda al aparcamiento basada en ultrasonidos - control de distancia de aparcamiento (PDC)

Conocimientos útiles y consejos valiosos sobre la ayuda al aparcamiento basada en ultrasonidos.

Indicación de seguridad importante
La siguiente información técnica y consejos prácticos han sido elaborados por HELLA con el fin de ayudar de forma profesional a los talleres de vehículos en su trabajo diario. La información facilitada en esta página web está pensada solamente para personal debidamente cualificado y con formación específica.

¿Qué es el control de distancia de aparcamiento (PDC): Fundamentos

El asistente de aparcamiento es un sistema de asistencia al conductor que le ayuda a maniobrar y aparcar, y le avisa de los obstáculos en las inmediaciones del vehículo.

 

La ayuda al aparcamiento habitual funciona con ultrasonidos emitidos a través de distintos sensores. Si se detecta un obstáculo, se informa al conductor visual o acústicamente. Cuantos más sensores ultrasónicos se instalen a lo ancho del vehículo, más preciso será el resultado de la medición. Según el vehículo o el sistema, pueden instalarse indicadores LED, representaciones gráficas en la pantalla o transmisores de señales puramente acústicas.

Designaciones de los sistemas de algunos fabricantes de vehículos

Sistema de aparcamiento acústico (APS) Audi
Control de distancia de aparcamiento (PDC) Volkswagen, Seat, Skoda, BMW, Toyota, Ford, Mazda, Range Rover, Volvo
Módulos de asistencia de estacionamiento (PAM) Ford
Parktronic Mercedes Benz
Sistema de asistencia de aparcamiento (PAS) Volvo

Ayuda al aparcamiento basada en ultrasonidos (PDC): Estructura y funcionamiento

Las siguientes descripciones del sistema e indicaciones para el diagnóstico se ilustran utilizando un Golf V Plus como ejemplo. La designación del fabricante para la ayuda al aparcamiento puramente acústica es control de distancia de aparcamiento (PDC). Dado que hay cuatro sensores ultrasónicos instalados en el parachoques trasero, esto se denomina un sistema de 4 canales.

Funcionamiento de la ayuda al aparcamiento

El dispositivo de ayuda al aparcamiento se activa en cuanto se acopla la marcha atrás. Los sensores ultrasónicos montados en el parachoques emiten un paquete de impulsos ultrasónicos en modo combinado de transmisión y recepción. Las señales reflejadas por un obstáculo (eco) son recibidas de nuevo por los sensores ultrasónicos, amplificadas y transmitidas como información digital a la unidad de control.

 

Un algoritmo en la unidad de control determina la distancia hasta el obstáculo con base en la diferencia de tiempo de tránsito de las señales. En el modo de recepción, un sensor ultrasónico recibe también las señales de los sensores ultrasónicos vecinos. De esta manera, la unidad de control puede evaluar las señales de varios sensores y calcular así la distancia mínima. La advertencia acústica de distancia comienza a una distancia de 160 cm. La frecuencia de la señal de sonido cambia al disminuir la distancia hasta el obstáculo. Si la distancia es menor de 20 cm, suena un tono continuo.

 

Al desactivar la marcha atrás o al superar una velocidad de 15 km/h, el asistente de aparcamiento se desconecta.

Control de la distancia de aparcamiento: componentes del sistema: Visión general

La ayuda al aparcamiento en la parte trasera del vehículo consta de los siguientes componentes:

Unidad de control

La unidad de control PDC controla los sensores ultrasónicos individuales y el generador de señales acústicas.
La unidad de control determina la distancia hasta el obstáculo basándose en las señales de entrada digitales.

Sensores ultrasónicos

Cada sensor tiene su propia electrónica y está conectado a la unidad de control mediante una línea de datos. Todos los sensores tienen una fuente de alimentación común.

Estructura del sensor ultrasónico:

  • Elemento de desacoplamiento
  • Diafragma
  • Conexión eléctrica
  • Carcasa del sensor

Generador de señal acústica

El generador de señal es controlado por la unidad de control y genera una frecuencia de audio (aprox. 1kHz) a través de una piezocerámica junto con el resonador.

Ficha técnica

Tensión de suministro 9 -16 voltios
Frecuencia ultrasónica 50 kHz - 60 kHz
Ángulo de detección: vertical/horizontal 60° +/- 10° grados
Alcance 250 cm
Rango de temperatura -40 a 85 °C

Indicación sobre el manejo y el funcionamiento

En los vehículos con un acoplamiento de remolque instalado de fábrica, el sistema PDC no se activa cuando se utiliza el remolque.
En algunos casos, es posible que el sistema no pueda detectar o registrar objetos pequeños, arbustos, postes o varas, lo que puede provocar daños al vehículo si el conductor no interviene.

Indicación de seguridad

¡La responsabilidad al aparcar y en otras maniobras recae exclusivamente en el conductor!
La ayuda electrónica al aparcamiento es un sistema de asistencia al conductor, pero no puede sustituir la atención del conductor. Debido a los límites físicos, las zonas muertas en la detección de objetos también se pueden producir durante la medición ultrasónica en caso de una reflexión deficiente del sonido. Por esta razón, la evaluación de los obstáculos es siempre responsabilidad del conductor.

Ayuda al aparcamiento defectuosa: Consecuencias

Las siguientes consecuencias se pueden producir si la ayuda al aparcamiento falla:

  • Se enciende el testigo de avería (depende del sistema)
  • Registro de un fallo en la unidad de control
     

Causas de una ayuda al aparcamiento defectuosa: Causas de avería

Las siguientes causas pueden ocasionar un fallo de la ayuda al aparcamiento:

  • Suministro eléctrico defectuoso
  • Daños externos del parachoques o los sensores
  • Sensor ultrasónico defectuoso
  • Emisor de señal acústica defectuoso
  • Unidad de control defectuosa

Comprobar el control de distancia de aparcamiento (PDC): Búsqueda de fallos

Los sensores ultrasónicos o la función del sistema son supervisados por la unidad de control de nivel superior respectiva. Los fallos que puedan surgir se almacenan en la memoria de averías de la unidad de control y pueden consultarse con un equipo de diagnosis adecuado. En algunos modelos de vehículos puede mostrarse un mensaje de advertencia en el indicador del panel de instrumentos en caso de que se produzca un error del sistema. 

 

Sin embargo, antes de iniciar la diagnosis de la unidad de control es aconsejable realizar una inspección visual de los componentes individuales del sistema en el marco de la búsqueda de fallos.

Diagnosis de la unidad de control

En el marco de una diagnosis de la unidad de control pueden ser de utilidad diferentes funciones e informaciones sobre el vehículo.

Código de avería

A través de esta función pueden consultarse los códigos de avería almacenados en la memoria de averías. Para la posterior búsqueda de fallos se mostrarán en la descripción de los códigos de avería indicaciones generales sobre posibles causas o consecuencias.

Leer los parámetros

Con esta función se pueden seleccionar y visualizar los valores medidos actuales de la unidad de control, como la presión del potenciador de los frenos o la posición del pedal de freno.

Codificación

Con esta función se puede ajustar el volumen del tono de aviso de la ayuda al aparcamiento.

Esquemas de conexiones

Para la búsqueda de fallos puede recurrirse a los esquemas de conexiones específicos de cada sistema, incluidos en la información de cada vehículo. Allí se puede consultar la asignación de pines del enchufe de la unidad de control o los colores de los cables, y se puede utilizar esa información para otras pruebas. 

¡Nota!

Dependiendo del fabricante del vehículo, tanto el alcance de las pruebas como la diversidad en el funcionamiento pueden variar, y dependen de la configuración del sistema de la unidad de control.

Control de la distancia de aparcamiento - mantenimiento y reparación: Indicaciones

Indicaciones de montaje

Al montar el sensor ultrasónico, hay que tener cuidado de que el elemento de desacoplamiento esté correctamente colocado. Si el montaje es defectuoso, la operación de transmisión y recepción puede verse afectada.

Limpieza

Los sensores ultrasónicos de los parachoques deben mantenerse limpios y libres de hielo para garantizar un funcionamiento adecuado del sistema PDC.
Para evitar daños, evite limpiar los sensores con un limpiador de alta presión.

Pintura del sensor de ayuda al aparcamiento

En la mayoría de los casos, las superficies visibles de los sensores de ultrasonido están pintadas en el mismo color del vehículo.
Para evitar fallos de funcionamiento, los fabricantes de vehículos prescriben especificaciones específicas para esta pintura. Por ejemplo, según Volkswagen, el espesor de la pintura en la superficie frontal y lateral de la membrana no debe exceder de 125µm.
En este contexto, se debe observar la información actual específica del vehículo del respectivo fabricante del vehículo.

Instrucciones de reparación
  • Los trabajos de reparación de los sistemas eléctricos del vehículo sólo pueden ser realizados por personal especializado y capacitado.
  • Las reparaciones realizadas de forma incorrecta pueden provocar un fallo de sistema y daños personales considerables.
  • Por favor, observe para todas las reparaciones de los sistemas eléctricos las indicaciones de seguridad y las instrucciones de instalación del respectivo fabricante del sistema o del vehículo.

Montaje y desmontaje de la ayuda para aparcar: VIDEO

Sustitución de la ayuda para aparcar

En este vídeo le ofrecemos indicaciones para la reparación importantes para la sustitución de la ayuda para aparcar.

¿Qué tan útil es este artículo para usted?

No ayuda en absoluto

Muy útil

Por favor, díganos lo que no le ha gustado.
¡Gracias! Pero antes de que se vaya:

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Mostrar más información sobre nuestra Newsletter Ocultar más información sobre nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín gratuito HELLA TECH WORLD para estar al día de los últimos vídeos técnicos, consejos de reparación de automóviles, formaciones, campañas de marketing y consejos de diagnosis.

Además, hasta el 31 de diciembre puedes participar en el sorteo y ganar una caja de experiencias cada mes.

Protección de datos | Cancelar la suscripción

Nota: ¡Solo estarás suscrito al boletín cuando hagas clic en el enlace de confirmación del correo electrónico de notificación que recibirás en breve!

Protección de datos | Cancelar la suscripción

¡Ya casi está!

Lo único que tienes que hacer es confirmar tu inscripción.
Hemos enviado un correo electrónico a your email address.

Comprueba tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace de confirmación para empezar a recibir las actualizaciones de HELLA TECH WORLD.

Haz clic aquí para intentarlo de nuevo.