Revisión de la climatización
 
header_Online_Service Seguridad y confort
 
Revisión de la climatización

Revisión del aire acondicionado: Todo lo que debe saber

10/21/2016

Gracias a la siguiente información podrá conocer más detalles acerca del aire acondicionado y acerca de lo que es capaz o no de hacer dentro de su vehículo. Su aire acondicionado ofrece más funciones además de proporcionar una agradable refrigeración en verano.

10/21/2016

Una climatización agradable

Ventajas
01/19/2016

Al encender el aire acondicionado se consigue una temperatura agradable en el habitáculo del vehículo; se consigue la temperatura que Vd. ha seleccionado.
Y esto, especialmente en verano, es un placer. Aunque el sol pueda ser algo maravilloso, realmente no favorece la conducción, sobre todo cuando el calor se concentra en el interior de su vehículo. Por ello, su aire acondicionado le proporciona una conducción agradable y relajada.

01/19/2016
 
 

¡Buena visibilidad!

Buena visibilidad
01/19/2016

¿Sabía Vd. que el aire acondicionado consigue en invierno que los cristales no se empañen?

Cuando fuera hace frío y lluvia y Vd. entra en su vehículo, los cristales se empañan enseguida, lo que dificulta enormemente la visibilidad. El hecho de que los cristales se empañen no significa nada más que la humedad del aire se ha acumulado en los cristales. Esta humedad entra en el vehículo a través de la ropa, los zapatos y los abrigos.

Con una sola y sencilla maniobra, su aire acondicionado puede ofrecerle una mayor visibilidad y seguridad. Tiene la capacidad de secar el aire del habitáculo. Y de esta manera también se desempañan los cristales rápidamente.

Para ello solo tiene que encender su aire acondicionado y orientar la corriente de aire hacia el parabrisas. Después, seleccione la función de aire circulante y seleccione también el nivel máximo en la ventilación y en la calefacción. Enseguida verá cómo desaparece la humedad de los cristales.

Pero, atención: En algunos modelos de varios fabricantes, el climatizador automático desconecta el sistema automáticamente si la temperatura exterior desciende de aprox. 4°C. En todos los vehículos no es posible conectar el aire circulante con el aire acondicionado encendido y al mismo tiempo orientar el flujo del aire hacia el parabrisas.

06/14/2016
 
 

Aire limpio

Aire limpio
01/19/2016

Su aire acondicionado no solo es capaz de modificar la temperatura del aire en el habitáculo de su vehículo. ¡También le proporciona aire limpio!

Para ello, el filtro del habitáculo es un elemento importante dentro del sistema de climatización, ya que realiza el trabajo más duro: filtra el polvo, la suciedad y el polen del aire, hasta 300 m3 de aire exterior a la hora. Así se consigue que todas estas impurezas no entren en el interior de su vehículo. Con una función tan exigente es fácil de entender por qué, tras un año, el filtro ya está saturado, por lo que deberá sustituirse.

06/14/2016
 
 

Salud

Salud
01/19/2016

Otro componente de su aire acondicionado es el evaporador (aquí encontrará más información). Va montado tras el tablero de instrumentos en un ambiente oscuro y húmedo. Este tipo de ambiente es el idóneo para la formación de bacterias, hongos y microorganismos. Estos agentes patógenos entran en el habitáculo del vehículo a través del sistema de ventilación. En aquellas personas sensibles a dichos gérmenes pueden provocar reacciones alérgicas, como p. ej. estornudos, tos y ojos llorosos. Solo si se desinfecta el evaporador, dentro de las tareas propias de un mantenimiento periódico, puede solucionarse este tipo de problemas.

06/14/2016
 
 

¡Mayor seguridad!

Mayor seguridad
01/19/2016

¿Sabía Vd. que su aire acondicionado también contribuye a aumentar su seguridad? Así es, aunque no suene muy lógico. Cuando Vd. utiliza su aire acondicionado, consigue un clima agradable en el interior de su vehículo eliminando ese calor sofocante. Con el calor, el cuerpo humano se cansa más rápidamente, lo que afecta a su capacidad de reacción y a su concentración. Como consecuencia de ello, la cifra de accidentes aumenta. Con una temperatura de 27°C en el interior del vehículo, aumenta un 11% la cifra de accidentes en el tráfico en ciudad. ¡Con una temperatura interior de 32°C, esta cifra aumenta hasta casi el 22%*! Sin embargo, con un aire acondicionado que funcione correctamente podrá mantener la cabeza fría. Y así, su capacidad de reacción y su concentración también se mantendrán intactas.

* Estos resultados se desprenden de las investigaciones realizadas por la Universidad de Wuppertal por encargo del Centro Federal de Carreteras de Alemania.

06/14/2016
 
 
 
 

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Función
01/19/2016

En muchos sitios encontramos numerosas explicaciones acerca del aire acondicionado, de los compresores, de la refrigeración, etc. Sin embargo, seguimos preguntándonos cómo funciona en realidad un aire acondicionado. Para ello, lo primero que se necesita es un compresor y comprender la relación existente entre la refrigeración y el aire acondicionado.

Aquí le ofrecemos una breve visión general sobre el funcionamiento del aire acondicionado. Si desea saber más o quiere entrar más en detalle, le ofrecemos con mucho gusto nuestra herramienta interactiva especial llamada Knowhow. Arriba encontrará el enlace para acceder a dicha herramienta, o puede hacer clic aquí.

06/14/2016
 
 

Funcionamiento del aire acondicionado

Función
01/19/2016

Todos los componentes del aire acondicionado y del circuito del refrigerante están unidos entre sí mediante tuberías rígidas y flexibles, formando un circuito cerrado. En este circuito es por donde circula el refrigerante impulsado por el compresor.

En el compresor se comprime el refrigerante en estado gaseoso, aumentando su temperatura. Se comprime a alta presión mediante la acción del condensador. El condensador consigue eliminar parte del calor del refrigerante, que se encuentra a alta temperatura. Ello se logra gracias al aire que entra durante la conducción y a la corriente de aire que provoca la acción combinada del ventilador del condensador. Este hecho de eliminar el calor provoca que el refrigerante se condense, con lo que cambiará su estado de gaseoso a líquido. El filtro deshidratante, en el siguiente paso, separa las impurezas y las burbujas de aire del refrigerante que ahora se encuentra en estado líquido. De este modo se garantiza la efectividad del sistema y se protegen sus componentes de los daños causados por las impurezas.

A continuación, pasa del filtro deshidratante a la válvula de expansión. Esta válvula puede compararse con un muro de contención. Se ocupa de mantener una presión uniforme (antes del muro de contención), gracias a cuya acción se reduce la presión detrás la válvula de expansión (es decir, detrás del muro de contención) debido al aumento del volumen. Como la válvula de expansión se encuentra justo antes del evaporador, la expansión del refrigerante se desplaza por el interior del mismo. En la evaporación, es decir, al cambiar de estado líquido a gaseoso, se libera vapor frío.

El evaporador es, de forma similar al condensador, un intercambiador de calor. Dispone de una superficie enorme mediante la cual se disipa al ambiente el frío originado por la evaporación. Este frío disipado es enviado por el sistema de ventilación hacia el habitáculo del vehículo, gracias a lo cual se garantiza el bienestar de los pasajeros. En el proceso de evaporación se modifica también el estado de los componentes del refrigerante, cambiando de gaseoso a líquido y disminuyendo la presión. Este gas continúa su viaje hacia la zona de baja presión y el refrigerante, en estado gaseoso, retorna de nuevo al compresor.

06/14/2016
 
 

¿Cómo puedo hacer un mejor uso de mi aire acondicionado?

El aire acondicionado puede usarse durante todo el año (en verano, para refrescar; en invierno, para producir aire caliente que seque y elimine la humedad).

Para conseguir aire caliente que elimine la humedad, deberá encenderse el aire acondicionado y posicionar el regulador de la calefacción en el color rojo = caliente. De este modo se produce un agradable aire seco en el vehículo y desaparece rápidamente el vaho de los cristales. Para acelerar aún más este proceso, oriente el aire hacia el parabrisas y seleccione el modo de aire circulante (en algunos fabricantes de automóviles, dependiendo del sistema, no es posible conectar el modo de aire circulante si el aire acondicionado está encendido y si la corriente de aire está orientada al parabrisas). Seleccione la ventilación en el nivel más alto y, tras un breve espacio de tiempo, desactive de nuevo la función de aire circulante. En algunos vehículos de determinados fabricantes, el aire acondicionado se apaga automáticamente, dependiendo del sistema, si la temperatura exterior baja de +4°C.

No se alarme si en verano, al aparcar, encuentra manchas de agua bajo el coche (siempre que su aire acondicionado haya estado en funcionamiento). Es algo normal ya que es una consecuencia lógica de la utilización del aire acondicionado. Se trata solamente de agua condensada en la superficie del evaporador que se disipa hacia el exterior.

En las instrucciones de uso de su vehículo encontrará más información acerca del manejo y las particularidades de su sistema de aire acondicionado.

06/14/2016
 
 

¿Por qué debo aparcar a la sombra?

Aparcar
01/19/2016

En los días soleados, aparque su automóvil en un lugar a la sombra siempre que sea posible. Si aparca su vehículo al sol en un día caluroso y soleado, la temperatura interior puede ascender hasta los 60°C.

Sin embargo, con un par de detalles conseguirá enseguida un clima agradable:

  • Al entrar en el vehículo, conecte el aire acondicionado y la ventilación al máximo y ponga en marcha la circulación del aire.
  • Durante los primeros minutos, circule con las ventanas abiertas para que pueda disiparse el calor que se ha concentrado.
01/19/2016
 
 

¿Cuál es el significado de una refrigeración saludable/recomendable?

Aire acondicionado
01/19/2016

El aire acondicionado reduce la temperatura del habitáculo del vehículo, así como también la humedad. Por motivos de salud, la temperatura interior debería estar, como máximo, 5 o 6 grados por debajo de la temperatura exterior (recomendación: por lo menos 22°C).

04/11/2014
 
 

¿Cómo se puede usar el aire acondicionado de la manera más eficaz?

Eficiencia
01/19/2016

Vd. puede utilizar su aire acondicionado 365 días al año.

En primavera y verano, para lograr un clima fresco deberá:

  • Aparcar a la sombra
  • Antes de ponerse en circulación, dejar las puertas abiertas durante breve tiempo
  • Al iniciar la marcha, encender el aire acondicionado y la ventilación al máximo
  • Circular los primeros minutos con las ventanas/techos solares abiertos
  • La temperatura interior no deberá ser inferior a 22°C
  • Apagar el aire acondicionado 5 minutos antes de llegar al destino para que el evaporador, como elemento del aire acondicionado, pueda secarse, reduciendo así el riesgo de formación de bacterias y microorganismos.

En otoño e invierno, para evitar que se empañen los cristales deberá:

  • Conectar el aire acondicionado
  • Orientar la corriente de aire (aire fresco) hacia el parabrisas
  • Poner en marcha el aire circulante (en algunos vehículos no puede ponerse en marcha esta función junto con el punto mencionado anteriormente)
  • Poner al máximo la ventilación y la calefacción
  • Tras un tiempo, volver a poner en funcionamiento el aire fresco
01/19/2016
 
 
 
 

¿Por qué es necesario realizar una revisión de la climatización?

Revisión
01/19/2016

Para que el aire acondicionado funcione sin ningún tipo de fricción deberá revisarse periódicamente. Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Y qué es lo que realmente se lleva a cabo cuando se realiza una revisión de la climatización y un servicio de climatización? ¿Ayuda esto a evitar el mal olor en el vehículo? ¿Y por qué?

Ambos procesos pueden compararse con una pequeña inspección (en el caso de la revisión de climatización), o con una gran inspección (en el caso del servicio de climatización).

01/19/2016
 
 

¿Qué es una revisión de la climatización / un servicio de climatización?

Servicio de climatización
01/19/2016

Revisión de la climatización:
La revisión de la climatización deberá realizarse una vez al año (o cada 15.000 km) en un taller especializado.
En una revisión de la climatización se comprueba a fondo el funcionamiento del aire acondicionado. Además, deberá sustituirse el filtro del habitáculoEl filtro del habitáculo mantiene el polvo, la suciedad y el polen lejos del interior del vehículo. Aunque esto también signifique que, como filtro que es, se ensucia igualmente y por tanto su capacidad se ve reducida por dicha suciedad. Como consecuencia, la capacidad de refrigeración y de calentamiento también disminuye y en algunos casos pueden empañarse los cristales (en otoño e invierno). Tras un año aproximadamente o tras 15000 km, el filtro habrá alcanzado su capacidad máxima de absorción. Por ello, este componente debería limpiarse/sustituirse una vez al año o cada 15.000 km.. Se revisan todos los componentes del sistema (mediante una comprobación visual) para garantizar un funcionamiento y un rendimiento correctos. En los casos necesarios, también se desinfectará el evaporadorA través del evaporador entra calor de evaporación en el sistema de ventilación del vehículo. Esto también significa que en este punto surgirá igualmente la humedad. Sobre todo, cuando se cambia a menudo de calefacción a refrigeración, el evaporador se convierte en el caldo de cultivo idóneo para la formación de bacterias, esporas y hongos. Estos desagradables compañeros de viaje suelen provocar malos olores, así como desagradables hedores en el interior del vehículo. Además del mal olor dentro del vehículo, también pueden provocar en el conductor y en los pasajeros estornudos, tos, ojos llorosos y reacciones alérgicas. Y todo ello representa un gran riesgo para su seguridad y para su salud. Para atacar estos molestos "compañeros de viaje" solo hay una solución: una desinfección periódica del evaporador..

¡Todo ello contribuye a mejorar su salud y su seguridad!

Servicio de climatización:
Además de la revisión de climatización, también existe el servicio de climatización. Este último debería realizarse cada dos años. De este modo se examina a fondo el aire acondicionado de su vehículo.
Para ello, el taller deberá llevar a cabo también todas las tareas propias de una revisión de la climatización. Se sustituirá el filtro del habitáculoEl filtro del habitáculo mantiene el polvo, la suciedad y el polen lejos del interior del vehículo. Aunque esto también signifique que, como filtro que es, se ensucia igualmente y por tanto su capacidad se ve reducida por dicha suciedad. Como consecuencia, la capacidad de refrigeración y de calentamiento también disminuye y en algunos casos pueden empañarse los cristales (en otoño e invierno). Tras un año aproximadamente o tras 15000 km, el filtro habrá alcanzado su capacidad máxima de absorción. Por ello, este componente debería limpiarse/sustituirse una vez al año o cada 15.000 km. y se comprobará el funcionamiento y el rendimiento de todos los componentes del aire acondicionado.

Además, se comprobará el filtro deshidratanteEl filtro deshidratante es un componente más del aire acondicionado de su vehículo. Como puede deducirse de esta información, este elemento tiene dos funciones: Elimina la humedad del refrigerante que circula por el sistema de refrigeración y funciona también como filtro. Dispone de un agente secante gracias al cual se mantiene seco el aire acondicionado. Esta función es importante porque la humedad del sistema puede convertirse en un ácido muy dañino. Este ácido es capaz de atacar y dañar los demás componentes y las mangueras. En su función como filtro es responsable de filtrar las partículas de suciedad y las virutas del sistema. Estas partículas surgen p.ej. por el roce de otros componentes o por daños que haya sufrido el sistema. Para llevar a cabo estas dos funciones, en el interior de la carcasa se halla una almohadilla filtrante de gránulos. Dicha almohadilla filtrante es capaz de absorber solo una determinada cantidad de humedad. Por ello, el filtro deshidratante deberá sustituirse cada dos años o cuando se haya abierto el sistema con motivo de alguna reparación. así como la cantidad del líquido refrigeranteEl aire acondicionado es un sistema mecánico que no puede ser estanco al 100%. Por este motivo puede ocurrir que se evapore una parte del refrigerante del sistema. La llamada "evaporación natural" atraviesa mangueras y distintos elementos de unión y al año puede llegar a alcanzar la cifra del 10%. Esto de nuevo provoca una pérdida de rendimiento y de potencia. En su taller especializado comprobarán la estanqueidad de todo el sistema de climatización para poder detectar y solventar las posibles fugas. De esta manera, en su sistema siempre tendrá la cantidad de refrigerante correcta. Sin embargo, el refrigerante tiene una función más. Junto con el refrigerante, el aceite es transportado por todo el sistema como lubricante. El aceite tiene la función de lubricar los distintos componentes. El motivo de ello es que p.ej. el compresor solamente puede trabajar sin fricción cuando está suficientemente lubricado, aunque suene muy obvio. Si la lubricación no es suficiente, pueden producirse fugas o daños en los distintos componentes del sistema de climatización. Especialmente si el compresor, el centro vital del sistema, sufre algún daño, se producen reparaciones muy costosas. y se rellenará o se sustituirá en los casos necesarios. Se comprobará la estanqueidad de todos los componentes de manera que el líquido refrigerante se quede allí donde se necesita: en su aire acondicionado. El servicio de climatización también deberá incluir una desinfección del evaporadorA través del evaporador entra calor de evaporación en el sistema de ventilación del vehículo. Esto también significa que en este punto surgirá igualmente la humedad. Sobre todo, cuando se cambia a menudo de calefacción a refrigeración, el evaporador se convierte en el caldo de cultivo idóneo para la formación de bacterias, esporas y hongos. Estos desagradables compañeros de viaje suelen provocar malos olores, así como desagradables hedores en el interior del vehículo. Además del mal olor dentro del vehículo, también pueden provocar en el conductor y en los pasajeros estornudos, tos, ojos llorosos y reacciones alérgicas. Y todo ello representa un gran riesgo para su seguridad y para su salud. Para atacar estos molestos "compañeros de viaje" solo hay una solución: una desinfección periódica del evaporador. siempre que sea necesario.

06/14/2016
 
 

¿Qué tareas se llevan a cabo exactamente en un servicio de climatización?

Revisión
01/19/2016
  • Se purga el refrigerante.
  • Se sustituye el filtro deshidratante (cada 2 años).
  • Se elimina la humedad del sistema por medio de una bomba de vacío.
  • Se realiza una comprobación visual de todas las piezas, se comprueban todos los elementos montados y de unión, así como el cableado y las unidades de mando.
  • La instalación de aire acondicionado se rellena de nuevo con refrigerante siguiendo la cantidad indicada por el fabricante.
  • El filtro del habitáculo se comprueba / sustituye (una vez al año o cada 15.000 km).
  • Se realiza una prueba de funcionamiento y de estanqueidad de todo del sistema.
  • Los resultados de todos los pasos realizados quedan documentados.
01/19/2016
 
 

¿Puedo realizar yo mismo alguna tarea?

Revisión
01/19/2016

Si la refrigeración es insuficiente o si Vd. tiene la impresión de que el sistema falla o que tiene alguna fuga, diríjase sin falta a su taller especializado.
Es allí donde encontrará profesionales especializados que han aprendido cómo tratar los refrigerantes, están familiarizados con estos sistemas tan complejos y disponen de las herramientas adecuadas.

Sin embargo, hay una pequeña tarea que puede realizar todo dueño de un vehículo con aire acondicionado: Ponga en marcha su aire acondicionado una vez a la semana durante unos pocos minutos. De esta manera llega el refrigerante, y especialmente el aceite que lleva consigo, a todos los componentes lubricándolos. Esta acción previene ante averías y daños prematuros. 

Y por supuesto: ¡Lleve su vehículo una vez al año a la revisión de la climatización!

06/14/2016
 
 
 
 

¿Qué puede suceder
si no se hace el mantenimiento del aire acondicionado?

Mantenimiento
01/19/2016

Aquí podrá ver algunos ejemplos de lo que puede ocurrir con los componentes de un aire acondicionado si no se realiza ningún tipo de mantenimiento.

01/19/2016
 
 

¡Aumentan los gastos en combustible!

Gastos en combustible
01/19/2016

Todos los componentes del sistema funcionan de manera óptima si se realiza su mantenimiento correspondiente. Si no se realiza el mantenimiento del sistema de climatización o si no se hace correctamente, antes o después sucederá que el compresor funcionará con dificultad, ya que no estará suficientemente lubricado. Ello provocará que se ponga en marcha más a menudo y durante más tiempo. La energía para esta acción proviene del motor, y el motor necesita combustible. Lo que esto significa para Vd. y para su bolsillo: ¡Si no se realiza el mantenimiento del aire acondicionado, su vehículo consumirá más combustible!

06/14/2016
 
 

¡Costosas reparaciones!

Reparaciones
06/14/2016

Con un mantenimiento periódico evitará Vd. que fallen o se dañen los distintos componentes. El importe de las reparaciones de este sistema suele ser muy elevado. Por ejemplo, un filtro deshidratante que no filtre correctamente, apartando del sistema las partículas de suciedad y las virutas, podría provocar grandes daños en el sistema. Si el filtro deshidratante está saturado y no se sustituye, pueden llegar virutas y partículas al sistema de climatización y provocar daños en otros componentes.

O incluso al compresor, el corazón del aire acondicionado. El compresor transporta el líquido refrigerante por el sistema. Si no se realiza el mantenimiento del aire acondicionado, la falta de lubricante puede dar lugar a impurezas debido al desgaste y, por lo tanto, pueden producirse daños en el compresor. Una avería y la consecuente reparación suele ser algo muy costoso que puede llegar a costar hasta 1.000 euros o más dependiendo del caso.

01/19/2016
 
 

¡Aire de mala calidad!

Aire de mala calidad
01/19/2016

A través del filtro del habitáculo circulan aprox. 300 metros cúbicos de aire por hora y el polvo, la suciedad y el polen quedan atrapados. Tras 1 año o 15.000 km se habrá alcanzado el volumen máximo de saturación, por lo que el filtro estará "lleno" y deberá sustituirse. Si no se hace, el polvo, la suciedad y el polen permanecen en el habitáculo del vehículo, allí se propagan y pueden proporcionar de todo menos "aire fresco".

06/14/2016
 
 

¡Pasajeros no invitados!

Pasajeros no invitados
01/19/2016

El evaporador sirve para intercambiar el calor aunque, debido a que se encuentra montado en una zona oscura y húmeda, ofrece el caldo de cultivo idóneo para la formación de bacterias, hongos y microorganismos.

Una desinfección incorrecta proporciona "el caldo de cultivo idóneo" para bacterias y microorganismos. Dichas bacterias y microorganismos se transmiten hasta el interior del vehículo mediante la ventilación y las boquillas del aire. Además del mal olor dentro del vehículo, también pueden provocar en el conductor y en los pasajeros estornudos, tos, ojos llorosos y reacciones alérgicas. Y todo ello representa un gran riesgo para su seguridad.

06/14/2016
 
 

Concentración de calor en el habitáculo

Concentración de calor
01/19/2016

Solamente si el aire acondicionado y todos sus componentes funcionan correctamente, podrán ofrecer toda su capacidad de rendimiento. Además de otras muchas funciones deben refrigerar adecuadamente el interior del vehículo, especialmente en verano. Si algo no funciona bien, enseguida se encontrará en un atasco... en un atasco de calor que se ha acumulado dentro de su vehículo.

Y cuando al calor aumenta, aumenta también la falta de concentración y las distracciones, dos factores que no deben estar presentes en el tráfico en carretera.

01/19/2016
 
 
 
 
  • Print
 
 
Behr Hella Service
Conozca nuestra Joint Venture Behr Hella Service
 
Herramienta Know-how

¿Cómo funciona todo? Vea todos los recambios en acción.

Aquí conocerá su aire acondicionado al detalle
 
Vídeo sobre nuestro pingüino
¿Viven los pingüinos en el Polo Norte o en el Polo Sur? ¡Nuestro pingüino defiende sus orígenes!
La revisión del aire acondicionado con nuestro pingüino
 
AirConator
Entre en juego: ¡Diviértase con nuestro refrescante AirConator!
Combata los virus del aire acondicionado con AirConator