Reequipamiento con faros de trabajo LED: ¡Un plus en visibilidad y seguridad!
BACK

Reequipamiento con faros de trabajo LED: ¡Un plus en visibilidad y seguridad!

02/26/2019

Hay una buena razón por la que la tecnología LED de la iluminación se está introduciendo cada vez más en la ingeniería agrícola: Los faros de trabajo LED no sólo ahorran energía y son altamente eficientes, sino que también convierten la noche en día y, además, son productos muy atractivos. Cada vez más máquinas nuevas están equipadas de fábrica con tecnología lumínica LED. Pero, ¿también vale la pena reequipar la maquinaria agrícola más antigua? Le preguntamos a Dietmar Bengsch del servicio técnico de HELLA sobre esto:

 

Editor: Sr. Bengsch, la tecnología lumínica LED es ahora un estándar en los faros de trabajo. Pero hablemos de la maquinaria agrícola más antigua: ¿En este caso también vale la pena retirar los faros halógenos o xenón y cambiarlos por faros LED?
 

Dietmar Bengsch: Cuando se trata de tecnología de iluminación eficiente, los faros LED de bajo consumo y duraderos son la primera opción. Y esto es válido tanto para las máquinas nuevas actuales como para las máquinas agrícolas más antiguas que aún están equipadas con faros halógenos o xenón. Si la maquinaria agrícola se utiliza en el campo con más frecuencia en las últimas horas de la tarde y también en la noche, los usuarios deberían cambiar a la tecnología LED.

¿Qué hace que los faros LED sean tan buenos?
 

Dietmar Bengsch: Una serie de argumentos hablan a favor de la tecnología LED. Esto incluye el hecho de que, comparados con las lámparas incandescentes, los LED tienen un menor consumo de energía y, por lo tanto, una eficiencia energética significativamente mayor. La luz de los faros LED para los vehículos resulta generalmente muy similar a la luz natural del día, con una temperatura de color superior a 5.000 Kelvin. Quien haya pasado largas horas de la noche en un tractor o en una cosechadora equipada con tecnología lumínica LED sabe lo agradable que es trabajar con ella.
Por ello: ¡Dado que los LED no tienen filamento y son significativamente menos susceptibles a las vibraciones, su vida útil es mucho más larga que la de las lámparas incandescentes! En resumen, la óptima iluminación LED de las áreas de trabajo permite una mejor visión sin cansancio y representa, por lo tanto, un evidente plus en seguridad.

Todas ellas son ventajas muy convincentes. ¿Es posible reequipar vehículos más antiguos sin problemas?
 

Dietmar Bengsch: El reequipamiento es casi siempre posible y muy útil. Además, es posible combinarlo con los faros halógenos o xenón que ya lleve el vehículo. Hay que tener en cuenta que estos faros de trabajo que deban sustituirse por faros LED deberán reemplazarse siempre por parejas.
Antes de un reequipamiento es importante pensar en las áreas de trabajo que quiero iluminar, el campo más cercano, iluminación de largo alcance o del suelo, y en cómo poder iluminar estas zonas de forma óptima. La sustitución o el reequipamiento en sí mismo es entonces relativamente fácil y posible con un esfuerzo manejable. En los comercios especializados hay un gran número de soluciones para numerosos vehículos y marcas, y en nuestra página web también se pueden encontrar instrucciones de vídeo para realizar un reequipamiento.

¿Existen aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el reequipamiento?
 

Dietmar Bengsch: ¡Por supuesto! Siempre señalamos que existen claras diferencias entre los distintos faros de trabajo LED de los diferentes fabricantes. Si está interesado en realizar un reequipamiento, debería asegurarse, por ejemplo, de que los faros cumplen con un alto nivel tecnológico. Tales como la vibración, el desacoplamiento, la protección contra el sobrecalentamiento (gestión térmica), ya que contribuyen a aumentar la vida útil. También hay grandes diferencias en la tecnología de los reflectores, ya que influye en la distribución de la luz. Sólo una óptima interacción de reflectores, lentes y electrónica de control puede mostrarnos lo que los faros LED realmente pueden hacer - o no. Pero también una electrónica que suprima las interferencias proporciona un gran confort durante el trabajo.

A la hora de la transformación o el reequipamiento, también es muy importante que ésta se realice de forma profesional y, por ejemplo, que se tenga en cuenta la sección transversal necesaria del cable. Los cables ya instalados en el vehículo tienen un diámetro de conductor determinado, lo que limita el flujo de corriente. En cualquier caso, debe evitarse la sobrecarga debida al exceso de potencia y el consiguiente riesgo de incendio del cable.

¿Hay un límite máximo de iluminación para los faros de trabajo LED que se monten?¿
 

Dietmar Bengsch: Cuando se conduce en espacios públicos, el número de faros permitidos está regulado por ley, según § 52 del Código de Circulación y Matriculación de Alemania. Los faros adicionales que se monten en la parte delantera no deben superar el valor lumínico de 100. Por otra parte, los faros de trabajo pueden instalarse en número ilimitado en la parte delantera y trasera del vehículo y en el lateral del vehículo, dependiendo de las condiciones técnicas del vehículo, y pueden transportarse por carretera. La única condición es que puedan conectarse por separado y que puedan desconectarse al conducir en espacios públicos.

Más información sobre los faros de trabajo HELLA